Pleno de organización de la corporación municipal del Real Sitio: dos puntos marcan las diferencias de criterios entre el Grupo Municipal Socialista y el resto de fuerzas políticas. Las discrepancias se producen al abordar las delegaciones del pleno en la Alcaldía y Junta de Gobierno Local, por un lado, y las retribuciones por participación en órganos colegiados, Junta de Gobierno, comisiones y pleno, junto a la remuneración del alcalde.
El Grupo Socialista presentó una moción que contemplaba una retribución de 120 euros por asistencia a comisiones y pleno, y de 44.099 euros anuales como retribución para el alcalde pero fue rechazada con los votos del Partido Popular, Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida, por lo que la decisión del pleno ha sido no percibir ninguna retribución y suprimir la liberación del alcalde, que desde la jornada de ayer fue efectiva.
Juan Carlos Gómez, desde el Partido Popular, propuso “una bajada de sueldos, del 30 por ciento del sueldo del alcalde», mientras que desde Izquierda Unida, José Luis Duque consideró que “lo importante no es lo que tenga que cobrar el alcalde y la corporación, sino La Granja de San Ildefonso”.
El alcalde del Real Sitio valora esta situación en la que “la cuestión no es 100 euros arriba o abajo, es una cuestión de legitimación de la institución de la Alcaldía, y no voy a consentir mientras yo sea alcalde que así sea”. Vázquez valora y defiende la necesidad de que el alcalde del Real Sitio este liberado.”Si yo me vuelvo a mi trabajo y percibo las comisiones y los plenos, recibiría mas ingresos pero sería menos útil a mis vecinos y menos eficaz. Y no lo voy a consentir. Hay que estar en cuerpo y alma dedicado a los intereses de mis vecinos”. Para el presidente de la corporación la oposición pretende bloquear la actividad municipal y ·el que tenga la intención de bloquear, que asuma la responsabilidad de gobernar garantizando el empleo, los servicios sociales…”, añadió.
El portavoz del PP sostuvo que “España no está para pagar 53.000 euros a un alcalde, me da igual que salga de la administración local o provincial”. Duque, de Izquierda Unida, aseguró que su organización propone como retribución del alcalde “tres veces el salario mínimo interprofesional, que todo era negociable”.
Vázquez defendió la moción presentada afirmando “que el salario del alcalde es el quinto de nuestro Ayuntamiento, detrás de cuatro trabajadores municipales y es en cambio la máxima autoridad y principal responsable, por ejemplo ante la administración de justicia”.
El jueves 30 de julio se celebrará pleno ordinario en el que el Grupo Socialista volverá a llevar la misma moción y Vázquez supone que el resto de grupos “valorarán la propuesta y reconducirán su voto”; de no ser así el viernes José Luis Vázquez se reincorpora a su trabajo, renunciando a la Alcaldía del Ayuntamiento del Real Sitio. El resto de fuerzas apuesta por la negociación y esperan una llamada para reconducir la situación, mientras que Vázquez afirma que las propuestas planteadas son “irreflexivas y de provocación”.