El equipo de Gobierno socialista y la oposición popular sumaron ayer sus votos en el pleno del Ayuntamiento de la capital para respaldar una moción del PP en la que se insta a las administraciones implicadas a agilizar las obras para desdoblar y cerrar la circunvalación de la capital, la SG-20, dirigiéndose tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León.
El acuerdo supone que el Ayuntamiento instará al Gobierno de la Nación a “cumplir sus compromisos, no retrasando nuevamente el desdoblamiento de una infraestructura tan vital para Segovia como la SG-20” y a la Junta de Castilla y León para que cierre esta misma infraestructura.
Otra de las mociones que también salió adelante por unanimidad, en este caso presentada por el PSOE, se refiere al futuro pago por estacionar en el aparcamiento del Hospital General impuesto por la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento volverá a pedir la gratuidad del estacionamiento, algo que ya demandó en el pleno de agosto.
En este sentido, la portavoz del PP, Beatriz Escudero, cuestionó la conveniencia de reiterar este asunto en el pleno, ya que “se quiebra la seguridad sobre los mandatos del pleno del Ayuntamiento; ¿cuántas veces hay que traer un tema al pleno para que sea efectivo?”. Por su parte la socialista Marisa Delgado indicó que se vuelve a instar a la Junta “porque hace unos días el PP reiteraba en las Cortes que el parking será de pago”.
También en materia de infraestructuras, el pleno decidió ayer por unanimidad pedir a la Junta de Castilla y León que ceda las travesías que dependen de la Consejería de Fomento, y que lo haga con la correspondiente financiación para poder reparar unas vías que el equipo de Gobierno socialista define como “deterioradas, abandonadas y peligrosas”.
La unanimidad no hizo, tampoco en este punto, que se dejase de lado la confrontación entre los dos grupos, puesto que Beatriz Escudero reprochó al Ayuntamiento que también hay muchas calles de su competencia que están en mal estado; e ironizó sobre el hecho de que el consejero de Fomento, Antonio Silván, lleve cuatro años sin recibir al “pobre alcalde” para abordar el tema; a lo que Arahuetes replicó que el alcalde “representa a todos los segovianos, y me parece una pena que el representante de la Junta ni me reciba”.
Otro de los asuntos abordados en las mociones del pleno fue el de las aspiraciones de Segovia para la Capitalidad Cultural Europea de 2016. El pleno aprobó, ambas por unanimidad, una moción del PSOE pidiendo una partida “específica y suficiente” en los Presupuestos regionales de 2001; y otra del PP instando al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que, a través de un convenio con el Ayuntamiento, se comprometan a asumir cada una un 18 por ciento del Presupuesto estimado para la Capitalidad, de unos 57 millones de euros.
Calidad del agua.- El Partido Popular presentó ayer una moción en la que cuestionaba la calidad del agua que reciben los vecinos de Revenga, cuestionada desde el PSOE, que acusó a la oposición de generar alarma social sobre la potabilidad del agua, cuando, según destacó el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, José Julián Llorente, todos los análisis que se efectúan diariamente están dentro de los parámetros establecidos.
La moción, defendida por Josefina García, quien incluso mostró un tarro con agua tomada de un grifo en Revenga, sostenía que la calidad del agua ha empeorado desde que se bombea, en vez del tradicional sistema por gravedad, al que se pedía volver.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, José Llorente recriminó a la portavoz popular que “alarme a los ciudadanos con juicios basados en supuestas quejas de vecinos de dicha localidad”. Según Llorente, no ha llegado ninguna queja de los vecinos de Revenga ni al Ayuntamiento ni al alcalde pedáneo de la entidad local menor sobre la calidad del agua.
Por el contrario, el concejal socialista desveló que hace unos meses se realizaron unos “presuntos sabotajes” que dañaron la bomba que tuvo como consecuencia unos cortes de agua, así como la desaparición de la antena que comunica las incidencias del depósito.
Según Llorente, los análisis de calidad del agua, antes y después del cambio de sistema de abastecimiento, avalan la mejoría y buena calidad del agua, dentro de los parámetros microbiológicos y químicos. Además, dichos datos no sólo son de la empresa que lo gestiona, sino también de los responsables de Sanidad.
Respecto a la otra cuestión planteada, volver al abastecimiento mediante un sistema de gravedad, evitando el bombeo, el concejal declaró que es inviable puesto que antes se producían muchas fugas a lo largo de su recorrido desperdiciándose grandes cantidades de agua.
