El pleno municipal de El Espinar aprobó una moción presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos del Consistorio, en la que exigen al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de cercanías entre Segovia y Madrid, con sus servicios y horarios actuales. También se remitirá a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo todas las acciones y gestiones que estén a su alcance para mantener el servicio.
El municipio de El Espinar es en la actualidad el más poblado de la provincia de Segovia con unos 10.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento explican que, en su desarrollo han influido e influyen su cercanía a Madrid y Segovia y los medios de transporte que como el tren de cercanías comunican y permiten los desplazamientos diarios de muchos vecinos hacia sus respectivos lugares de estudio y trabajo ubicados en estas capitales. De igual manera, añaden, este medio de transporte contribuye a la movilidad pendular de visitantes a la zona, lo que incide positivamente en la reactivación de sectores muy importantes para la economía local. “Así ha sido a lo largo de 125 años y así debe seguir siendo. La apuesta por el ferrocarril como medio de transporte colectivo debe ir encaminada a su promoción, y no a su desaparición”, afirman.
En la moción también se pide que “si no queremos condenar el desarrollo de nuestros pueblos y su evolución, en un momento tan delicado como el actual, no se pongan cortapisas a los servicios de transporte que en ellos se vienen prestando desde tiempo inmemorial, y que contribuyen a su desarrollo y amplían sus perspectivas de futuro. Creemos que antes de hablar de una desaparición de la línea, se tienen que plantear otras alternativas que redunden en la eficiencia del servicio”.