El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El pleno paraliza el expediente de cambio de nombre de calles y plazas

por Redacción
28 de febrero de 2015
Una de las vías cuyo nombre estaba previsto modificar es esta céntrica avenida. / Kamarero

Una de las vías cuyo nombre estaba previsto modificar es esta céntrica avenida. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Después de un intenso debate en los últimos meses, tanto en el seno del Ayuntamiento como en la calle, en el que han participado desde la Federación Empresarial Segoviana a asociaciones de vecinos, el concejal no adscrito, Javier Arranz, consiguió ayer sacar adelante una moción que contradice la propuesta aprobada en el pleno del mes de enero, cuando la ausencia del concejal del PP José Antonio Garvía permitió la aprobación del cambio de denominación de nueve calles y plazas de la ciudad, entre ellas la céntrica avenida de Fernández Ladreda.

Ese expediente, sin embargo, ha quedado paralizado, con la aprobación de la moción de Arranz, apoyada por el Grupo Municipal Popular y al quedar en minoría el Grupo Socialista y el concejal de IU, Luis Peñalosa.

Al defender su iniciativa, el edil, como había ya realizado en otros momentos del pleno, pidió “que no se me vuelva a insultar y se me llame como lo que soy, Javier Arranz, concejal no adscrito” y solicitó “un mínimo de respeto, y lo pido como un favor”.

Sin embargo, Peñalosa y Giráldez, portavoces de IU y PSOE, respectivamente, invocaron el acuerdo antitransfuguismo de 2006 y no entraron a debatir el fondo de la cuestión.

Esa posición llevó a que Arranz ironizara y dijera que para eso más les valía “invocar el espíritu de Juanito en el Bernabeu”, en relación al mítico jugador del Real Madrid.

Recibió entonces un aviso de la alcaldesa, Clara Luquero, al espetar que si hay alguna tránsfuga en la corporación es ella. “No me expulse, por favor”, respondió aunque finalmente fue amonestado y expulsado por tercera vez en el siguiente orden del día.

Posición del PP

Muy diferente al argumento de socialistas e IU fue el de la concejala del PP Azucena Suárez, que defendió la postura favorable de su grupo a la aprobación de la moción, aunque manifestó de forma muy expresiva, como ya antes había señalado el concejal no adscrito, las muchas diferencias ideológicas que los separan.

Negó asimismo la existencia de un pacto con Arranz y que el sentido de su voto estuviera determinado por cualquier ideología política para acabar defendiendo que no se cumple la condición de tránsfuga en el concejal no adscrito, aspecto que reiteró más adelante el portavoz del Grupo Popular, Jesús Postigo, porque a su juicio no está imposibilitando la acción de gobierno municipal.

Por otra parte, Suárez recordó que la moción coincidía con la propuesta que el PP había presentado en el pleno anterior. “¿Cómo no vamos a apoyarla?”, insistió.

En el turno de réplicas, Peñalosa mostró total desacuerdo con las manifestaciones de la concejala popular y señaló que el concejal no adscrito se dedica a “obstruir y dificultar la labor de gobierno simplemente por revanchismo”. “Si eso no lo considera el PP transfuguismo deja muy claro el respeto que tiene por los acuerdos que su partido suscribe a nivel nacional”, añadió el concejal de izquierdas, comentando que “la gente debe saber de qué son capaces”.

Antes de proceder a la votación de la moción, el ex concejal socialista pidió la modificación de la propuesta de resolución, con el añadido “retirar” al punto primero, quedando de la siguiente forma: “Se retire y mejore el expediente ya iniciado de la Ley de la Memoria Histórica”.

Desde el Grupo Municipal Popular, Suárez calificó de positiva esa modificación y aprovechó para añadir que en la anterior propuesta aprobada por el pleno en el mes de enero— con apoyo de socialistas y edil de IU, además del voto de calidad de la alcaldesa— “ni son todas las que están ni están todas las que son”, en referencia a las calles y plazas cuyo nombre se propuso modificar en ese momento.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda