El pleno municipal de Palazuelos de Eresma se reúne esta tarde con un único punto en el orden del día, la aprobación de las modificaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palazuelos. Si la propuesta sale adelante, más del 60 por ciento de esos alegatos planteados por vecinos y colectivos serán estimados, la mayoría relativos a cuestiones de los cascos urbanos de Palazuelos y Tabanera del Monte.
El alcalde de Palazuelos, Domingo Asenjo, ha afirmado que desde que finalizó el período de exposición pública, octubre de 2010, el equipo redactor del plan ha informado todas las alegaciones (505) e informes sectoriales recibidos, “y se han mantenido múltiples reuniones de la Comisión Municipal de Urbanismo para su estudio y valoración”.
La documentación resultante del acuerdo que adopte hoy el pleno será expuesta nuevamente al público por un período de un mes, durante el cual todos los interesados podrán volver a presentar alegaciones.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma explicaba a través de una nota informativa que, de las alegaciones que se habían informado desfavorablemente (en torno a un 40 por ciento), un 25 por ciento estaban relacionadas con las Directrices de Ordenación del Territorio que aprobó la Junta de Castilla y León en el año 2005 y sobre las que el Ayuntamiento no tiene competencias para resolver sobre ellas.
En cuanto a las propuestas que serán aceptadas, se refieren, la mayor parte, a estudios detalle conjuntos, alineamientos y espacios de los núcleos de Tabanera y Palazuelos, que serán modificados.
El alcalde de Palazuelos insistió en que todas las alegaciones se han resuelto entre el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana y la corporación municipal.