El pleno ordinario dio su visto bueno con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los dos ediles de Izquierda Unida al reglamento de la biblioteca municipal Cronista Herrera de la villa. Se trata de la aprobación provisional de este reglamente que permanecerá ahora expuesto para la presentación de alegaciones y sugerencias durante el plazo de 30 días. De no presentarse ninguna, el documento se entenderá por aprobado de forma definitiva
El centro está ya incluído en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, y precisaba tener un reglamento propio “para permitir regular los servicios que como centro de servicio público pretende ofrecer, marcando normas de funcionamiento y convivencia que redunden en beneficio de los usuarios”.
El documento regula la organización, el papel de los usuarios, el préstamo y el funcionamiento de la biblioteca estableciendo un régimen disciplinario con sanciones. Así establece el acceso al centro como libre y gratuito, dependiendo directamente de la concejalía de Cultura. Los usuarios deberán disponer del carné para utilizar los servicios de préstamo e internet, éste además será válido para toda la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León.
En cuanto al funcionamiento de la biblioteca, establece que las salas de lectura “están destinadas a la lectura, el estudio y la consulta de fondos bibliográficos, y son de acceso público”. Señala también que el centro cuenta con dos salas diferenciadas e independientes, una para el acceso infantil y la consulta de colecciones y enciclopedias y la otras para el uso por adultos. Apunta también que la biblioteca cuenta con un espacio multiusos equipado para múltiples y diversas actividades “relacionadas con la lectura, la presentación de publicaciones o la realización de talleres.
En cuanto al calendario de apertura la biblioteca abrirá de septiembre a junio de martes a viernes mañana y tarde y los sábados por la mañana y de julio a agosto de martes a viernes por la mañana. Contempla también la posibilidad de ampliar el horario en época de exámenes a petición de los usuarios.
La Infoteca, con acceso a internet, estará disponible tanto en sala independiente como en las salas de lectura. Se establece un tiempo de 55 minutos de uso por usuario.
Finalmente el reglamento recoge un régimen disciplinario con las faltas y sanciones.
El edil de IU, Antonio de Benito señaló en el pleno que a su juicio el horario de la biblioteca es corto y pidió su ampliación y reclamó también que se mantenga en uso la sala multiusos.
La concejala de Cultura, Carmen Gómez señaló que desde el 1 de octubre el horario se ha ampliado de martes a viernes de 10.00 a 13.00 hora y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas. Manifestó también su disposición para realizar actividades en la sala multiusos.
Desde el PSOE su portavoz, Octavio Cantalejo se interesó por el procedimiento seguido para la contratación del personal de la biblioteca. Gómez explicó que se realizó a través de una bolsa de empleo para servicios culturales y juveniles. Se realizó un proceso selectivo al que optaron en total casi un centenar de personas. Según la puntuación recibida fueron llamando y la primera de la lista renunció por estar trabajando de manera que la segunda ocupó el puesto de la biblioteca y tras la renuncia por trabajo de otras se contrató a la persona para Tenerías.
