Los votos a favor del Equipo de Gobierno popular y del edil de IU-LV sacaron ayer adelante la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A y los ayuntamientos de Cuéllar, Gomezserracín, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Mudrián y San Martín, Sanchonuño, y las Entidades Locales Menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún y Lovingos para la ejecución de las obras de construcción, puesta en marcha, y explotación de la Estación de Tratamiento de agua potable (ETAP) destinada al abastecimiento de esos municipios.
Los municipios interesados en participar en este proyecto debían remitir hasta el 17 de febrero a Medio Ambiente el acuerdo de pleno en el que se aprobaba la firma del convenio. Un acuerdo que abrirá el camino para la constitución de la futura mancomunidad.
La inversión de este proyecto asciende a 10.152.615 euros entre obra civil y expropiaciones y éste se ejecutará a través de la empresa pública de Medio Ambiente. La participación de los ayuntamientos en esa inversión será sobre la obra civil antes de impuestos, que asciende a 8.826.000 euros, de los que deberán aportar un 10 por ciento, en total 882.665 euros. Para el pago de ese importe se establece un canon en concepto de amortización e intereses a 25 años en función del consumo. La Junta se hará cargo también de las reposiciones, mantenimiento de las instalaciones y se encargará de adjudicar la gestión que hasta 2013 asumirá Aquagest por el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Cuéllar. Las primeras estimaciones apuntan a que la obra podría concluirse en 2011.
Oposición
El grupo municipal del PSOE votó en contra de este convenio. Su portavoz, Marisa González, manifestó que están de acuerdo con abastecer a los municipios de la comarca desde la ETAP de Cuéllar pero no con la cofinanciación, ni con el sistema utilizado para pagar esa cofinanciación.
“Cuéllar no tiene problemas de arsénico, ni tampoco de abastecimiento, por lo tanto no necesita ningún tipo de obra adicional y ya hemos pagado el 5 por ciento del importe del depósito que va a suministrar el caudal de agua”, afirmó considerando inaceptable que “Cuéllar vaya a ser el que más pague por esta obra sin tener ninguna necesidad de ella”.
“Quien tiene que solucionar el problema de arsénico a estos pueblos es la Junta de Castilla y León, y por lo tanto es la Junta la que debe asumir el 100 por cien del costo de esa obra”, aseguró.
González señaló que según las estimaciones de consumo actuales anualmente la aportación del Ayuntamiento sería de 82.039,28 euros, “por lo que en 25 años pagaríamos por este concepto 2.050.982 euros, es decir, 1.168.316 euros más, lo que supone un 132,36 por ciento más de lo que cuestan las obra”. “Lo lógico sería que al tratarse de un pago por metro cúbico consumido se estableciera una cláusula de revisión, al menos cada cinco años”, afirmó González.
El alcalde indicó que la villa no tiene problemas de agua pero si sus barrios y apuntó que el consumo es inferior al estimado por la Junta. Asímismo afirmó que la ampliación de la ETAP es “la base para el futuro y para cualquier desarrollo urbanístico”, y necesaria para garantizar el consumo de agua en cantidad y calidad.
