El pleno municipal de Palazuelos de Eresma aprobó los presupuestos de 2010 en su última sesión después de tres intentos previos frustrados. La propuesta de aprobación de las cuentas económicas, que ascienden a 4.156.971,19 euros, fue vinculada a una cuestión de confianza. También salieron adelante las bases de ejecución del presupuesto y la plantilla de personal del Ayuntamiento.
En una nota informativa remitida por el Ayuntamiento de Palazuelos, se explica que los presupuestos se aprobaron con cinco votos a favor del equipo de Gobierno (IU), cuatro abstenciones (3 del PP y 1 de AINP) y un voto en contra del único representante del PSOE que asistió al pleno, de los dos que componen el grupo municipal.
Los presupuestos de 2010 se presentaron por primera vez en el mes de enero y se votaron en marzo desfavorablemente. Después de múltiples negociaciones, se volvieron a presentar en el pleno de junio y también se rechazaron. Se plantearon por tercera vez en el pleno del 17 de agosto, con el mismo resultado que las dos veces anteriores. “Dada la necesidad e importancia de estos presupuestos para cumplir, entre otros, los compromisos adquiridos en el plan de saneamiento financiero, aprobado en junio, se presentaron de nuevo el pasado 31 de agosto, vinculados a una cuestión de confianza, y por fin fueron aprobados”, se indica.
Desde el Ayuntamiento destacan que en los presupuestos de 2010 “se garantizan todos los servicios básicos y se mantienen todas las actividades sociales, culturales y deportivas en todo el municipio”.
El presupuesto presenta una partida de ingresos de 4.156.971,19 euros, lo que representa una reducción respecto a 2009 de un 25 por ciento, debido a la disminución de las aportaciones del Estado y de la Junta de Castilla y León, así como a la enajenación de bienes.
La partida de gastos es de 3.675.975 euros y se reduce en torno a un 30 por ciento respecto al año 2009, siendo la partida principal la de inversiones, que se reduce en torno a un 50 por ciento.
Entre los ingresos y los gastos hay una diferencia de 481.023,19 euros a favor de los ingresos, lo que permitirá rebajar la deuda financiera.
En cuanto a las medidas de ahorro adoptadas, destacan: la reducción del gasto de personal en torno a 337.096 euros; la de los gastos de energía, que supondrá un ahorro de unos 100.000 euros; y la reducción en un 25 por ciento de las dietas corporativas, en todos los conceptos y de todos los corporativos, pasando de 50.000 a 37.500 euros por año.