El pleno municipal de El Espinar ha aprobado una moción de Izquierda Unida-Los Verdes, por la que se retirarán los símbolos religiosos de los edificios municipales. La proposición de IU planteaba que el Ayuntamiento de El Espinar, “atendiendo los principios constitucionales de laicidad y aconfesionalidad que deben tener las instituciones públicas, la libertad individual y la pluralidad de las religiones y creencias de los ciudadanos, y desde el mayor de los respetos hacia la religión católica mayoritaria en nuestra comunidad y hacia el resto de creencias, retirar todo símbolo religioso de los edificios municipales públicos de caracter civil como el nuevo tanatorio municipal y el salón de plenos de este Consistorio, por entender que no son el lugar idóneo para su estancia”.
El alcalde David Rubio, cuyo equipo votó a favor de la moción, explicó que se retirarán el crucifijo del salón de plenos y la cruz del tanatorio, que recientemente se ha caído, pero añadió que se mantendrán los cuadros del Cristo del Caloco y de la Virgen de la Fuencisla del mismo salón de plenos, al ser unas obras pictóricas. “Lo que vamos a hacer, como establece la Constitución, es quitar la simbología religiosa de los lugares públicos, dentro del respeto y la sensibilidad hacia todas las creencias”, aclaró el alcalde.
Por su parte, el grupo popular, que votó en contra de la proposición, ha mostrado su “indignación” por la postura de PSOE e IU de aprobar la retirada de los símbolos religiosos de los edificios municipales. “Estos símbolos forman parte del Ayuntamiento porque forman parte de la tradición, de la cultura, y de la vida del pueblo, y así lo sienten la mayoría de los vecinos, por lo que se deberían respetar. Han permanecido en la Casa Consistorial durante 30 años de vida democrática sin molestar a nadie y sin ánimo de imponer nada a nadie”, explican en un comunicado, en el que afirman que también se retirarán los cuadros del Cristo del Caloco y la Virgen de la Fuencisla.
En opinión del PP, con esta decisión “se está creando un problema donde no lo hay, y no se entienden las razones para el que el PSOE apoye algo que va en contra de los sentimientos, tradiciones y del sentir general de los espinariegos ante lo que representa el Cristo del Caloco”.