“No fuerce el Reglamento”, pedía la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, a la concejala Esther Bermejo, de UPyD- Centrados en Segovia, ya que el Grupo Socialista quería que retirase la moción con la que esta formación quería iniciar de oficio el expediente para reconocer a título póstumo a la filósofa y escritora María Zambrano como Hija Adoptiva y Predilecta de la Ciudad de Segovia.
Había discrepancias sobre la interpretación del Reglamento municipal de Honores y Distinciones, que no se resolvieron, y Bermejo mantuvo la moción que finalmente fue rechazada con el voto en contra del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el único apoyo de Izquierda Unida.
La concejala0 de Centrados en Segovia no se dio por vencida y en el turno de ruegos, pidió al resto de ediles que no se marcharan a su casa sin firmar un escrito con el que pretendía obtener el apoyo de dos tercios de la corporación y presentarlo ante la Comisión de Gobierno Interior y Personal para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, según fuentes de UPyD, todos abandonaron el Salón de Plenos sin hacer caso a ese requerimiento, algo que puede atribuirse a que eran casi las tres de la tarde y llevaban cerca de seis horas de sesión plenaria.
Todo indica, sin embargo, que se trata de un aplazamiento y Zambrano tendrá el reconocimiento de la ciudad antes o después ya que todos los grupos se muestran de acuerdo en que es “muy merecido”.
Delgado insistió también en que la moción, tal y como estaba presentada, cerraba también las puertas a cualquier otra distinción que pueda acordarse en la comisión informativa correspondiente.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, señaló durante el debate que este tipo de cuestiones es mejor hablarlas antes de presentar una moción al pleno, y puso como ejemplo otra distinción a partir de una propuesta que ha llegado a la Alcaldía desde fuera de la corporación y que ha sido trasladada a los grupos municipales a través de la Junta de Portavoces.
Comentó además que “son temas delicados” porque en alguna ocasión el pleno ha acordado una distinción y luego en comisión se ha apreciado algún impedimento y se ha tenido que dar marcha atrás.
Desde el Grupo Municipal Popular, Azucena Suárez, se mostró partidaria de que este tipo de iniciativas estén respaldadas por colectivos ciudadanos o asociaciones para evitar la utilización política de figuras o personalidades.
Aprovechó también para hablar de otras personalidades a las que a su entender la ciudad todavía debe algún tipo de reconocimiento, como Mariano Quintanilla o los miembros de la familia Zuloaga vinculados a Segovia, así como a la Universidad Popular cuyo centenario se conmemora en 2019, entre otros.
María Zambrano, “la figura más importante del pensamiento español del Siglo XX”, según recoge la moción de UPyD, pasó parte de su adolescencia y juventud en Segovia, donde cuenta con una placa en la calle Grabador Espinosa, donde residió, e incluso el Campus local de la Universidad de Valladolid lleva su nombre.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la de Hija Adoptiva del Principado de Asturias, en 1980; Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga, en 1981; Hija Predilecta de Andalucía, en 1985, Hija Predilecta de la provincia de Málaga, en 2002 y, más recientemente, Hija Adoptiva de la capital malagueña.
Interpretaciones
El debate de la moción y las diferentes interpretaciones que los grupos políticos hacían del articulado del Reglamento de Honores y Distinciones llevaron a la concejala de UPyD Esther Bermejo a solicitar el criterio de la secretaria general de la corporación, quien advirtió de la dificultad de la misión encomendada sin poder estudiar con más detenimiento el asunto pero señaló que la propuesta de Centrados en Segovia, por similitud con otros procedimientos como, por ejemplo, la presentación de una moción de censura, posiblemente debería tener una tramitación inicial en comisión previa presentación por escrito de la iniciativa.
