El Gobierno regional aprobó ayer el decreto del Plan Regional Valle del Duero, uno de los instrumentos de ordenación del territorio más ambicioso que prevé cien actuaciones en cinco provincias, en 25.000 kilómetros cuadrados con una población de 800.000 habitantes, que se visualiza ya en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y en la Cúpula de la Energía, como dos de los proyectos más emblemáticos. Este plan, con una asignación de 1.460 millones hasta 2020, que se ajustará conforme a la disponibilidad presupuestaria, ha llegado al último trámite, la mesa del Consejo de Gobierno, después de una compleja tramitación desde que salió a información pública en noviembre de 2008.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, desgranó los ejes de actuación y los proyectos que ya están en marcha y destacó que con este instrumento se ponen las bases para la inversión pública y privada en acciones destinadas a crear empleo y fijar población.
También resaltó la importancia de este plan desde la colaboración con las regiones Centro y Norte de Portugal, que, junto a Castilla y León van a presentar en la Comisión Europea la Cúpula del Agua, una de las cinco previstas, para la obtención de fondos comunitarios. La memoria económica que acompaña al Plan consigna 100 millones a desarrollo energético; 77 a patrimonio y turismo; 136 calidad en el Duero; 742 a redes dotaciones; 218 a calidad ambiental; 20 innovación y desarrollo tecnológico; 17 a espacios formativos y 150 a cúpulas del Duero.
Actuaciones
Los ejes de actuación son la energía, como sector estratégico para el desarrollo económico y la innovación tecnológica; el patrimonio que define el espacio cultural y turístico; la calidad y valores agroalimentarios; la innovación e infraestructuras de comunicación y la sostenibilidad compatible con el desarrollo social.
Uno de los proyectos más emblemáticos es la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, aprobado por las Cortes como proyecto de interés regional, y donde se ejecutan en este momento inversiones por valor de 33,2 millones e infraestructuras ambientales por otros 10 millones. Además está en tramitación las obras de urbanización de otro sector con un presupuesto de 13 millones. La inversión privada comprometida asciende a 430 millones.
Igualmente, se encuentra en fase de tramitación la Cúpula de la Energía con 40 millones y se están elaborando los pliegos para licitar los concursos de la Cúpula del Vino, que estará en Valbuena de Duero (Valladolid) y la Cúpula de la Tecnología, en Zamora. Ruiz informó de que en junio el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Regional Zamor@Duero. Otra de las actuaciones es el proyecto Sendas del Duero con 9,5 millones.
En cuanto a la iniciativa privada ha puesto en marcha proyectos relacionados con las energías renovables, entre ellas las de biomasa forestal en la Ciudad del Medio Ambiente (45 millones) y Almazán (50 millones).
El centenar de actuaciones se realizarán en 594 municipios de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. El plan afecta a más del 25 por ciento del territorio regional y al 32 por ciento de la población.
