Creados ya todos los órganos del parque nacional, ahora la prioridad es la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), tal y como recalcó ayer el consejero de Medio Ambiente de Madrid y presidente del Patronato, Borja Sarasola.
Aunque dicho documento será elaborado por técnicos, corresponderá al Patronato informar sobre el mismo. Ese será precisamente uno de los cometidos del órgano ayer constituido, aunque no el único. De acuerdo a ley de declaración del parque nacional, el Patronato tiene, entre sus funciones, promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido, aprobar la memoria anual de actividades, informar la programación anual de actividades a realizar, informar los proyectos que se pretenda llevar a cabo en el parque natural, debatir sobre posibles ampliaciones del parque nacional o proponer normas y actuaciones para la más eficaz defensa de los valores del parque nacional.
En la reunión del Patronato de ayer, sus integrantes tuvieron conocimiento de los trabajos que se están realizando para señalizar el espacio protegido. De igual forma, se les informó de que se está diseñando una red de senderos. La creación de una página web es otro objetivo a corto plazo.