El Plan Pive del Gobierno no ha conseguido reactivas las ventas de vehículos nuevos en la provincia de Segovia, según los datos de las patronales, Faconauto y Ganvam. De este modo, en noviembre se matricularon 108 vehículos frente a los 139 del mismo mes del año pasado.
Del total, de nuevas matriculaciones, 78 fueron de particulares y 30 de empresas, lo que supuso un descenso del 17 y del 32 por ciento respectivamente respecto al mismo mes del año anterior.
En el cómputo anual, de enero a noviembre, en Segovia se han matriculado este año 1.263 turismos y todo-terrenos, frente a los 1.396 del año pasado, lo que supone un 9,5 por ciento menos. La caída afecta tanto a los particulares como a los coches de empresas.
En lo que se refiere a los vehículos de segunda mano, las transferencias siguen incrementándose en Segovia. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), en noviembre este mercado registró un total de 498 ventas, frente a los 389 del año pasado, un 28 por ciento más.
A nivel del conjunto de la región la tendencia también ha sido en aumento, pues se han contabilizado 8.050 ventas, lo que supone un incremento del 23% respecto al año pasado.
El contraste respecto al mercado de vehículo nuevo también sigue. En noviembre, se vendieron cuatro coches usados por cada nuevo. Faconauto prevé que esta ratio cambie de tendencia en diciembre, cuando se espera un mejor comportamiento de las matriculaciones.
La patronal de los concesionarios considera que son las ventas hechas por los profesionales (concesionarios y compraventas) las que están impulsando este mercado, en parte debido al efecto del Plan Pive. En concreto, este canal creció un 43,5% en noviembre y supuso el 41,2% de las transferencias, aunque son las operaciones entre particulares las que acaparan las ventas (54,4% del total). Por edades, los modelos de 0 a 3 años, parte de los cuales sí se pueden acoger al Pive, supusieron el 32% del total, subiendo cuatro puntos respecto a octubre. Por su parte, los que van de 5 a 10 suponen el 26%. Mientras, los modelos que superan los 10 años de antigüedad siguen siendo una mayoría preocupante para el sector (41,6%).
