El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, informó ayer en el Senado de que la segunda convocatoria de ayudas a la reindustrialización del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña permitirá dar vía libre a cuarenta proyectos, veinte de índole industrial y veinte de infraestructuras industriales, a los que se destinarán ayudas por valor de 21 millones de euros que movilizarán inversiones por valor de 60,5 millones. Durante una extensa comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara, el ministro detalló los grandes ejes de trabajo del departamento que dirige para lo que queda de legislatura y exigió al PP que anuncie «claramente» que haría respecto a la central burgalesa de ganar las próximas elecciones generales.
«Nosotros vamos a cerrar Garoña en 2013. Ahora el PP tiene una oportunidad de oro, la de anunciar claramente a todos los españoles qué va a hacer», señaló el ministro en respuesta a la intervención del senador popular Alfredo González Torres. De ésta, Sebastián interpretó un «titular»: «El PP, si gana las elecciones, no va a cerrar Garoña».
En el caso del Plan Garoña 2010-2013, dotado con 100 millones para compensar las pérdidas que supondrá el cierre de la central nuclear, Sebastián destacó que las dos convocatorias, 2009 y 2011, permitirán movilizar en esta comarca burgalesa inversiones por valor de 124 millones de euros. En la primera convocatoria de 2009, recordó el ministro, se atendieron también 40 solicitudes de ayuda aunque se solicitaron 87, lo que demuestra «la excepcional acogida en el territorio» del proyecto.
Por su parte, González Torres denunció en su intervención que los burgaleses se sienten «agraviados, engañados y estafados» por el Gobierno, porque «de lo prometido en el Plan Garoña se ha cumplido muy poco o nada». El parlamentario puso como ejemplo los informes de seguimiento del proyecto elaborados por Colegio de Economistas de Burgos.
González Torres denunció que el informe apunta cómo en la zona de influencia de Garoña no crecen los contratos del sector industrial, «al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la provincia de Burgos». El senador señaló que el proyecto comprende inversiones totales de 900 millones de euros entre 2010 y 2013, dentro de los cuales figuran las ayudas de 100 millones de euros a la inversión apuntadas por el ministro. González Torres denunció que de éstas sólo se han ejecutado 44 millones, aproximadamente un cinco por ciento.
También denunció que en materia de infraestructuras «se han caído dos grandes proyectos, el desdoblamiento de la N1 y la Autovía Dos Mares». Otros proyectos, añadió, «están paralizados», como la alta velocidad entre Burgos y Vitoria. El senador preguntó expresamente al ministro «dónde se va a ubicar» el Parador de Turismo anunciado en el Plan Garoña. «Tiene una oportunidad de oro para anunciarnos su ubicación», añadió.
En su opinión, «el plan debe ser complementario a la continuidad de Garoña pero tampoco debe quedarse en agua de borrajas. Reconozcan que no ha tenido el efecto tractor del desarrollo de la zona que esperaban», subrayó, pidiendo una reunión «urgente» de la Comisión de Seguimiento que contempla el propio proyecto.
Por su parte, el senador Félix Lavilla pidió el respaldo de la Junta al Plan Garoña atendiendo a que tiene unas competencias exclusivas en algunas de las materias objeto del proyecto.
Defensa del carbón autóctono.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también se refirió a la participación del carbón autóctono en el futuro mix energético, que «sigue siendo uno de los principales combustibles usados a nivel mundial». «Los recientes acontecimientos en el Norte de África ponen de manifiesto la importancia de apoyar nuestras fuentes de energía autóctono más allá de 2018 y así lo vamos a seguir defendiendo», añadió.
Sebastián señaló que en los próximos meses se finalizará la adaptación de la normativa que rige las ayudas al sector del carbón y se comenzará la redacción del nuevo Plan del Carbón, que dará continuidad al que finaliza en el 2012. «Tenemos que propiciar un marco estable para la industria del carbón», añadió el ministro Miguel Sebastián durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado.
Ya a finales de abril el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, insistió en el Senado en que España «no puede permitirse a corto y medio plazo renunciar al carbón» porque se trata de la única fuente fósil autóctona ampliamente disponible, «cuyo uso nos permite reducir nuestra dependencia del exterior que es uno de los objetivos de la política energética del Gobierno». Asimismo, insistió en que el Ministerio seguirá trabajado para proporcionar «un marco estable a futuro para la industria del carbón».
