La Subdelegación del Gobierno ha activado el Plan de Seguridad Verano 2011, que estará en funcionamiento hasta el 31 de agosto y que incluye una serie de medidas preventivas en materia de seguridad ciudadana, protección civil, tráfico, lucha contra incendios, sanidad y en el ámbito laboral.
Precisamente, en materia de seguridad ciudadana, Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán la vigilancia y colaborarán con las policías locales, especialmente en zonas turísticas y comerciales, así como en fiestas y eventos culturales y deportivos que congregan a numeroso público (conciertos, festejos taurinos, procesiones y romerías, entre otros).
También aumentará la presencia de agentes en estaciones de trenes y autobuses y se mantendrán contactos continuos con los vigilantes de la ORA, guías turísticos, personal de estaciones y empresas de seguridad privada, hostelería y comercio.
En el caso de la Policía Nacional, centrará parte de sus esfuerzos en evitar incidentes en las fiestas del barrio de San Lorenzo, en agosto, y además, en zonas de mayor afluencia de personas: Casco antiguo, aparcamientos, zonas y centros comerciales, estaciones y polígonos industriales.
Por su parte, la Guardia Civil realizará una vigilancia especial en un total de trece eventos en los que se prevé la asistencia de más de 5.000 personas: Conciertos de las Velas (Pedraza, esta misma noche), Los Fueros de Sepúlveda (16 y 17 de julio), Ayllón Medieval (30 y 31 de julio), Open Castilla y León de Tenis en El Espinar 31 de julio al 8 de agosto), Fiestas locales de Cantalejo, Sepúlveda, La Granja, Cuéllar, Riaza, Pedraza, Cabezuela, Ayllón y Romería del Henar (Cuéllar, 18 de septiembre).
Entre los objetivos de las fuerzas de seguridad del Estado se encuentra evitar hurtos (maletas, equipajes…), robos por descuidos (carteras, bolsos, cámaras fotográficas, teléfonos móviles…), robos en el interior de vehículos y en los transportes públicos, tirones, timos, pequeñas estafas, robos en establecimientos, etc.
Rojo alertó sobre la repetición todos los veranos de timos conocidos como el de la ‘mancha’, el del accidente del familiar o el de la estampita.