El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad el plan de rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales, que supondrá una inversión de 640.000 euros. Un total de 57 localidades se beneficiarán de estas actuaciones, en las que la Diputación aportará 480.000 euros y los ayuntamientos 160.000 euros.
El Área de Acción Territorial de la Diputación ha puesto en marcha este año este plan específico, ya que en años anteriores este tipo de obras se canalizaron a través de la línea de ayudas provincial. Entre las obras que se podrán realizar gracias a este programa, figuran la instalación de calefacciones, el retejado y pintura de inmuebles, la supresión de barreras arquitectónicas, la reparación de humedades y sustitución de instalaciones eléctricas o carpinterías exteriores, arreglo de cubiertas, etc. En unos casos los trabajos se realizarán directamente en las casas consistoriales, y en otros en escuelas, centros culturales, terminales de autobuses, centros de jubilados, centros médicos, almacenes u otros inmuebles, siempre de titularidad municipal.
Las ayudas concedidas tienen un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 30.000. Las subvenciones otorgadas son compatibles con otras concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero son incompatibles con la aportación municipal en otros programas de la Diputación.