Un nuevo concepto de gestión del Patrimonio Cultural, que pretende fomentar la colaboración público- privada y la profesionalización del sector, convirtiendo este recurso en sostenible, efectivo, y rentable, constituye el espíritu del Plan de Intervención de Patrimonio, que elabora la Consejería de Cultura de la Junta. Así lo afirmó ayer el director general del ramo, Enrique Saiz, durante una visita al Real Sitio de San Ildefonso.
En palabras de Saiz, el plan que presentará “en breve” la consejera Alicia García potenciará la formación, investigación y colaboración entre personas e instituciones con el objetivo de que “sea la sociedad civil la que articule y utilice el patrimonio como un recurso y no como una carga que atender”.
En la provincia de Segovia, el nuevo plan de gestión incidirá en lo que se denomina románico mudéjar, según explicó el responsable de Patrimonio Cultural de la Junta. Este impulso se enmarcaría en el proyecto de puesta en valor del románico en toda la Comunidad, con planes estratégicos desarrollados en Palencia y Burgos, Soria y Zamora, y Salamanca con el denominado Románico Atlántico.
“La situación más limitada económicamente obligó a hacer unas actuaciones muy concretas, aunque el objetivo es aplicar un plan más ambicioso en este sentido”, señaló Saiz. La idea es iniciar un proyecto “con este esquema, en el que no solo la administración asuma la carga del patrimonio y su restauración”, afirmó.
Profesionalización
En palabras del director de Patrimonio, el proyecto territorial buscará la puesta en valor de los recursos, la profesionalización del sector, y otro modelo de gestión, que “permita rentabilizar y gestionar mejor todos esos activos desde la capital a toda la provincia”.
Saiz se mostró convencido de que Segovia dispone de recursos turísticos “por los que merece la pena apostar”. En su opinión el patrimonio cultural no se percibe como un recurso rentable de la la industria cultural, “muchas veces pesamos en las editoriales o las discográficas y, sin embargo, el patrimonio bien gestionado es una mina laboralmente”, afirmó.
Así, animó a touroperadores e industria turística a apostar por este tipo de recursos, al mismo tiempo que incidió en la necesidad de que los proyectos “sean protagonizados por todos, pues aportan una vertiente social y de desarrollo muy importante”.
Segovia Mudéjar
En la ciudad de Segovia algunos de los monumentos destacados del denominado románico mudéjar son la iglesia de San Andrés, la del barrio de San Lorenzo y la de los Santos Justo y Pastor, en el barrio de El Salvador, entre otros.
En la provincia, una larga lista de municipios forman parte de esta calificación como Santa María la Real de Nieva, Nieva, Martín Muñoz de Las Posadas, Tolocirio, Montejo de Arévalo, Samboal, Chañe, Arroyo de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Aguilafuente y Fuentepelayo. Completan la lista Coca y Cuéllar, que conservan los máximos exponentes del mudéjar segoviano.
