El Consejo del Diálogo Social suscribió ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, que destinará cerca de 125 millones de euros en 2013, para generar 22.000 puestos de trabajo y beneficiar a un total de 40.000 personas con las distintas líneas previstas, dirigidas esencialmente a los jóvenes y los parados de larga duración. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y el presidente en funciones de la patronal, Santiago Aparicio, firmaron el documento que presenta como novedades un plan de choque de empleo local y otro juvenil, con medidas de formación y becas, dotado con 30 millones en recursos extrarodinarios y pactado previamente con el PSOE; junto a otros 60 millones para medidas de reforzamiento de la Estrategia Integrada de Empleo, que se suscribió en marzo de este año, y 33 millones para profundizar en el Acuerdo Marco de Competitividad, cerrado el 10 de mayo de 2010.
Los fondos extraordinarios de 30 millones para 2013 (procederán de una autoliquidación con bonificación de bienes y derechos por una donación en vida en el extranjero en Castilla y León, antes del 31 de octubre, que se reguló vía enmienda del PP en los presupuestos de 2012), irán en su mayor parte para el plan de empleo local, 20 millones de euros, mientras que 7,9 millones se gastarán para emplear a jóvenes, y 2,1 millones en financiación para jóvenes y sucesión empresarial.
Entre las medidas de financiación para los jóvenes, se impulsarán los recursos para nuevos autónomos y empresas viables en el área rural (municipios de menos de 20.000 habitantes); la creación de un Fondo Forestal, que aporte financiación del sector privado a este sector, en colaboración con el sector público; y un Programa de Microcréditos a estudiantes emprendedores para promocionar microempresas surgidas en la universidad y FP.
Juan Vicente Herrera destacó que el plan se ha pensado «de principio a fin» para los más desfavorecidos, los jóvenes y los parados de larga duración. Asimismo, remarcó que a través de sus líneas de apoyos, pretenden trabajar con el 20 por ciento de los jóvenes desempleados de Castilla y León, con el reto de que no se pierda el talento emprendedor ni ningún proyecto viable por falta de financiación o relevo generaciones. Además, ensalzó su apuesta por la formación y por el empleo en el medio rural, con apoyos al empleo local, porque «confiamos en nuestros ayuntamientos», dijo.
Los secretarios de CCOO y UGT y el presidente en funciones de Cecale coincidieron en que la medida enarbola la bandera del Diálogo Social como seña de identidad autonómica. Ángel Hernández denunció que en otras autonomías para «tapar sus problemas» se dedican a hablar de «banderas e identidad». Agustín Prieto recalcó la «apuesta decidida» de Castilla y León por el Diálogo Social como «seña de identidad» y mostró su satisfacción porque los agentes económicos y sociales pueden seguir firmando acuerdos, lo que es «muy loable» y «una excepción en España». Santiago Aparicio, por su parte, ensalzó el «esfuerzo importantísimo» de diálogo para llegar a un consenso en la Comunidad, sobre un buen «plan de estímulos».
