El Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha registrado cinco acciones asistenciales el pasado año dirigidas a facultativos de Segovia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad se han realizado 34 casos, la mayoría motivadas por problemas de adicciones o psicológicos. León, Valladolid y en tercer lugar Segovia son las tres provincias donde más profesionales sanitarios han recurrido a este programa de atención clínica.
El plan, que lleva en marcha desde el año 2007, tiene por objeto la atención sanitaria de los médicos que padezcan trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones. Entre los problemas tratados, destacan los trastornos de personalidad, ansioso-depresivos u obsesivo-compulsivos. Además, también se diagnosticaron problemas de bipolaridad, fobias, síndromes de estrés postraumático, ideas autolíticas y esquizofrenias. Por último se atendieron adicciones al alcohol, a los opiáceos y a los estimulantes. “Todos los casos recibieron una atención clínica completa que incluye desde consultas, hasta revisiones e ingresos en fundaciones especializadas cuando es necesario”, según consta en un comunicado de la Junta de Castilla y León.
La edad media de los médicos atendidos por el Paime es de 47,3 años y en un 55,8 por ciento de los casos fueron hombres.
Además, el plan incluye también un servicio de asistencia telefónica que recibió, a lo largo del año 2009, un total de 96 llamadas.
El pasado día 28 de diciembre, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Villarig, firmaron la renovación del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo para 2010, que contará con una inversión de 40.000 euros.
