La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’ pone en valor la fidelidad de los segovianos “al pequeño comercio de siempre que se caracteriza por su exquisita amabilidad”.
La fiebre de las rebajas de invierno dura en Segovia menos de una semana y se concentra en los primeros días de la campaña de reducción de precios. El presidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) y de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz Macías, asegura que en los últimos años se ha reducido el tiempo en los que “se vive el efecto de las verdaderas rebajas y se ha pasado de un mes de intensa actividad a unos cinco o seis días”.
Las jornadas de mayor efervescencia comercial en esta provincia “van del 7 al 12 de enero”, con alguna variación según caigan en el calendario cada año, pero “después ya baja bastante”, asegura Manuel Muñoz a quien le gustaría que esta dinámica pudiera variar en 2015 para que los comercios segovianos dejen vacíos en enero sus depósitos de invierno.
El representante de los comerciantes de la región insiste en que el término rebajas se ha “desvirtuado” en los últimos años debido a que la extensión de las promociones, saldos, ofertas y reducciones de precios se llevan a cabo a lo largo de todo el año y confunden al consumidor. Por eso, Muñoz recalca que aunque los establecimientos tienen libertad para marcar el plazo que consideren más adecuado, tras un cartel de Rebajas debe haber expositores con productos de calidad y del período estacional en el que se hace la reducción de precios. “Las rebajas consisten —explica el comerciante segoviano — en dar salida con descuentos a lo que queda fuera de temporada para preparar la siguiente y liquidar el stock”.
A pesar de las variaciones que han traído las grandes superficies, las cadenas y franquicias así como flexibilización de la normativa sobre estas campañas, los comercios y clientes segovianos se mantienen fieles a los plazos tradicionales para hacer sus ventas y compras de invierno. Así lo aseguran Manuel Muñoz como portavoz de la ACS y Mercedes Herrero Cerezo, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’. “La mayoría de comercios segovianos esperan hasta el día 7 de enero para colocar el cartel de ‘Rebajas’”, comenta Muñoz mientras Mercedes Herrero apunta que este movimiento va acompasado por los hábitos de los consumidores segovianos. “Durante las navidades se hacen las compras propias de estas fechas, regalos y productos para estos días, pero los segovianos seguimos esperando al 7 de enero para aprovechar la oportunidad que nos dan las rebajas para comprar las cosas que necesitamos a un precio inferior”, comenta Mercedes Herrero.
La asociación ‘María del Salto’, que trabaja en el ámbito del consumo desde hace 47 años y aglutina a más de 4.000 asociadas, pone en valor el trabajo del pequeño y comercio local. El colectivo ha comprobado que si bien los compradores más jóvenes están variando los hábitos y han diversificado los puntos de compra, “los mayores seguimos fieles a los establecimientos de toda la vida, de siempre, donde se da un trato profesional y familiar que se caracteriza por su exquisita amabilidad”, apunta Mercedes Herrero.
Respecto al movimiento se ha registrado durante las navidades en el sector, Manuel Muñoz cree que todavía no hay cabida para el optimismo y mucho menos “para estar contentos”. “Pueden haber subido un poco las ventas con respecto a 2013 pero es que ese fue un año desastroso y ya no se podía bajar más”, dice el presidente de la ACS y de Conferco.