Javier Monjas, veterano periodista madrileño, de orígenes segovianos, residente en Otero de Herreros, ultima detalles de lo que será su próxima publicación, un libro sobre la historia de localidad. Un contenido intenso, revelador, contrastado en múltiples fuentes históricas e informativas, que según explica, verá la luz en los próximos meses, y que, “revoluciona la historia hasta ahora conocida de Otero de Herreros, de todo Segovia Sur, y en especial de la Segovia de la Vera de la Sierra”, manifiesta apasionadamente.
El libro tendrá unas 800 páginas y solo cubre hasta los primeros años del siglo XV. Para financiar la publicación, “este asunto ya está resuelto(…), hay varias instituciones interesadas, incluyendo el propio Ayuntamiento de Otero”, subraya. Una ayuda económica que va destinada exclusivamente a la edición del libro. En total han sido tres años los que ha dedicado el autor a la redacción del libro, en los que Javier Monjas ha sufragado todos sus gastos personales.
Según destaca el autor, “es la explotación minera de los Almadenes la que articula toda la comarca desde el comienzo, de manera que el ‘Herreros’ de Otero de Herreros no se refiere a la aldea, sino al oficio, es decir, que en origen fue Otero de los Herreros o de las Herrerías, términos que equivalían a “mineros” o “minas”, matiza el escritor.
En su investigación Monjas, revela como se documenta a Otero de Herreros a partir de 1336 con el mismo nombre actual. Dejando de lado la vieja creencia llegada hasta nuestros días de que Otero había sido fundado en 1480, como consecuencia del traslado de los habitantes del poblado de Ferreros a Otero, debido a las supuestas malas condiciones de salubridad.
No podía faltar en su trabajo la referencia histórica a la patrona del municipio. “La Adrada de Otero, corresponde al hoy despoblado de Otero”, subraya, en contra de la antigua tesis de algunos historiadores que mencionan en la misma comarca dos adradas, Adrada de Otero y Adrada del Monte.
El periodista, Javier Monjas, cuenta con más 35 años de experiencia en información como enviado especial a casi cuarenta países de todo el mundo para varios de los principales medios impresos y audiovisuales de España para los que cubrió la caída de la Unión Soviética, la reunificación alemana, grandes epidemias en el Amazonas, las bandas colombianas de sicarios o el tráfico de niños desde Sudámerica, entre otros muchos reportajes, así como las guerras de El Salvador, del Golfo, y de Bosnia y Herzegovina.
En el año 1993, fue finalista del Premio ‘Cirilo Rodríguez’, por su cobertura en la guerra de la antigua Yugoslavia. En su bagaje profesional también trabajó en Antena 3 Radio y el el periódico Diario 16 como columnista.