La Concejalía de Urbanismo tiene prácticamente cerrado el calendario de presentaciones a la sociedad segoviana del “Avance” del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), un documento que, tras su aprobación por el pleno, permanecerá tres meses en exposición pública para recoger las sugerencias de los ciudadanos.
El miércoles 27 de noviembre, La Alhóndiga acogerá un acto de presentación (20,00 horas) abierto a toda la ciudadanía, al que asistirá la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de miembros del equipo de Gobierno, el director del Plan, el arquitecto municipal Manuel Marcos, y los técnicos municipales que han participado en la redacción del documento.
La siguiente cita será el 10 de diciembre, en la sede del Colegio de Arquitectos, donde el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y los técnicos del departamento expondrán las claves de planeamiento urbanístico, que ordenará más de 2.000 hectáreas de suelo de la ciudad, desde el casco antiguo al barrio de Santa Eulalia. Con anterioridad, el 1 de diciembre, el Ayuntamiento instalará varios paneles informativos en la propia sede del Colegio, que acogerá, ya en el mes de enero, tres charlas dirigidas a profesionales, asociaciones de vecinos y cualquier ciudadano interesado en este planeamiento. Se celebrarán, en principio, los días 14, 21 y 28 de enero, según avanzaron fuentes de la Concejalía de Urbanismo.
El periodo de presentación de sugerencias se iniciará una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique el ‘avance’ del PEAHIS. Las mismas fuentes indican que este periodo se prolongará, aproximadamente, desde el 28 de noviembre al 28 de febrero.
El Gobierno municipal presentó, en rueda de prensa, el PEAHIS el pasado 30 de octubre. La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Urbanismo destacaron que será un planeamiento que servirá de referencia para otras ciudades de España, no solo de Castilla y León, tanto por su “solidez técnica” como por su carácter “participativo y transparente”; virtudes a las que añadieron “el consenso” que concita entre las fuerzas políticas, al recogerse la mayoría de las aportaciones presentadas por los grupos, según dijeron.
Luquero y Reguera coincidieron en subrayar que el PEAHIS garantizará la protección del patrimonio de la ciudad, asegurando su conservación, y, al mismo tiempo, contribuirá a revitalizar las ‘zonas históricas’, especialmente el casco antiguo, al favorecer el asentamiento de población a través del fomento de las políticas de rehabilitación y la dotación de servicios para sus residentes.
En marzo
La aprobación inicial se producirá en el mes de marzo. Entonces se abrirá otro periodo de información pública, esta vez de un mes, para la presentación, ya sí, de alegaciones. Corresponderá a la siguiente Corporación, la que salga de las urnas en mayo de 2015, tramitar la aprobación definitiva, sobre la que tendrá la última palabra la Junta de Castilla y León.
El PEAHIS sienta las bases jurídicas y urbanísticas para ordenar más las llamadas ‘zonas históricas’ de Segovia, que suponen el 12% de todo el término municipal de la ciudad. Será la base del futuro Plan de Gestión Integral de Segovia como Ciudad Patrimonio Mundial.
