El sol brilló en lo alto para alumbrar una mañana de Navidad con temperaturas bajo cero que helaron Segovia, pero que no fueron tan fuertes como para empañar una fiesta que lleva celebrándose en el corazón de la ciudad desde hace 75 años. A partir de 1935 las Navidades segovianas se vienen animando un poco más gracias a un grupo de entusiastas que han mantenido viva una tradición que ayer cumplió los tres cuartos de siglo. Se trata de la Carrera del Pavo de bicicletas sin cadena.
Una celebración que ya es universal, y por la que no pasan los años. Solamente había que ver el extraordinario ambiente en la línea de salida, minutos antes de que Ángel Rojas –presidente del Club organizador del evento, el 53×13– abriera esta particular carrera que mide la destreza de cada ciclista.
Y es que este año casi una centena de participantes de todas las edades han ayudado a engrandecer este aniversario tan especial, enfilando la cuesta abajo de la calle Teodosio el Grande para batir el récord de participación de la Carrera del Pavo. En total, 91 ciclistas, incluyendo a 7 féminas, que han vencido al frío apoyados por los más de 2.000 espectadores que les arropaban en la Plaza del Azoguejo y a lo largo de la Calle Real.
La prueba dio comienzo a las 11:35, y a partir de entonces uno a uno fueron saliendo los participantes, la mayoría de ellos montando bicicletas con ruedas normales, ya que este año solo dos ciclistas lo hicieron sobre ruedas excéntricas.
Y entre tanto inscrito como ha habido en esta edición, la variedad estaba a la orden del día. Desde niños y niñas hasta familias como los Cuesta –habituales en la Carrera del Pavo–, pasando por papás y mamás Noel a bordo de su particular carroza construída con dos bicicletas unidas en paralelo.
La nota negativa de la mañana de ayer la puso la caída de uno de los participantes, Alberto Arribas, que sufrió una brecha en la cabeza.
Tras este susto llegó uno de los momentos más esperados por el público. Alrededor de las 12:15 Pedro Delgado se lanzaba por la cuesta para cumplir la tradición. Los vítores acompañaron al campeón del Tour y la Vuelta hasta que su bicicleta se detuvo. Tras atender a la prensa, y con su habitual simpatía, no dudó en acercarse a los aficionados para que pudieran fotografiarse con él.
Mientras, por detrás de Perico pasaba quien, al final, iba a llevarse el triunfo en esta 75ª Carrera del Pavo. Un Alfonso Martín que lograba su séptima victoria en esta prueba, unos pocos centímetros por delante del segundo clasificado, Sergio Layos. El tercer puesto fue para José Luis Mayo, nueve veces ganador de la carrera.
Esto ocurrió en ruedas normales, mientras que en la categoría de ruedas excéntricas el vencedor fue Miguel Martín –que revalidó el triunfo–, con Daniel Torres en segunda posición.
En cuanto a las féminas, que este año también batieron el récord de participación, la mejor clasificada fue Azucena Medina, con el segundo lugar para Beatriz Gutiérrez y, el tercero, para Pilar Cañas. En el acto de entrega de premios hubo un reconocimiento para las siete mujeres que tomaron parte en la carrera. A continuación, la organización recibió un cuadro, de manos de Francisco del Caño, con el cartel de la última edición de la Carrera Popular Nocturna ‘Patrimonio de la Humanidad’, que en su reciente celebración homenajeó a la Carrera del Pavo en su 75º aniversario.
Además, en esta onomástica tan especial se rindió homenaje a los tres ciclistas que más triunfos han acumulado en esta prueba a lo largo de su historia (José Luis Mayo, Alberto Fernández ‘Colombia’ y Alfonso Martín), y que recogieron los premios que habitualmente reciben los tres primeros clasificados de cada cita: un pavo, un pato y un pollo.
También tuvieron su reconocimiento varios de los ganadores más veteranos de la tradicional carrera navideña, que se alzaron con el triunfo entre 1947 y 1971. Estos fueron Enrique Velasco (vencedor en 1947, 1948 y 1950), Felipe Valverde (1949), Esteban Casado (1951), Joaquín Pascual (1952), Alejandro Gómez (1953), Agustín Mayo (1954 y 1959), Domingo Estebaranz (1955 y 1956), Lucio de Pablos (1957 y 1958) y Mariano Martín (1960, 1961 y 1971).
Para finalizar, Miguel Salabarría fue el agraciado en el sorteo de un jamón.
CLASIFICACIONES
Ruedas normales
1. Alfonso Martín
2. Sergio Layos
3. José Luis Mayo
Ruedas excéntricas
1. Miguel Martín
2. Daniel Torres
Féminas
1. Azucena Medina
2. Beatriz Gutiérrez
3. Pilar Cañas
Pedro Delgado, fiel a su cita
Ha participado tantos veces que ya le da apuro contarlos, y es que “ya los años pesan”, como confesó al poner el pie en el suelo, a la altura del portal número 17 de la calle Cervantes. Pero, ¿qué sería la Carrera del Pavo sin Pedro Delgado? Además, el campeón segoviano no se podía perder esta cita en un aniversario tan importante como el de ayer. De las 75 ediciones de esta tradicional prueba navideña Perico ha rodado en unas cuantas, y lo que nunca va a cambiar es el cariño y el aplauso de los aficionados cuando enfila la Calle Real. “Afortunadamente la Carrera del Pavo ya es una clásica, no solo en el aspecto de la participación sino también por la respuesta del público. Es muy agradable venir a celebrar un día tan especial aquí, con un grupo tan grande de amigos”, afirmó Delgado tras acabar su participación en una prueba en la que el ciclista se sintió satisfecho porque “mi zona habitual para acabar es esta, no creo que hubiese llegado mucho más lejos, ya que al final esto es cuestión de fuerza en los brazos, y yo fuerza en las piernas, sí que tengo, pero en los brazos…” bromeó el segoviano.
