La realización de seis vídeos promocionales de otras tantas rutas por la provincia, un programa de “turismo experiencial” y el impulso a las empresas turísticas para que consigan la ‘Q’ de calidad serán los tres ejes principales del Patronato Provincial de Turismo para el presente ejercicio, según acordó ayer su Consejo Rector, en una reunión en la que se aprobó el presupuesto para 2014, de 445.405,89 euros, lo que supone un aumento de cerca de un 8% con respecto a la anterior anualidad.
Como ya es habitual, la Diputación de Segovia será la administración pública que asumirá en mayor medida la financiación del Patronato Provincial de Turismo. La Junta aportará 54.805,89 euros y Bankia 10.000. El resto de los ingresos procederá de la venta de diverso material (folletos, dvd’s…).
A la hora de explicar las actividades programadas para 2014, Francisco Vázquez hizo una división, entre las ‘promocionales’ y las dirigidas a la ‘recepción’ de visitantes.
Entre las primeras, el presidente de la Diputación avanzó que el Patronato estará de nuevo presente en las principales ferias a nivel nacional (Fitur e Intur), así como en diversos mercados de contratación —entre ellos, los tres que tendrán lugar en Castilla y León, en concreto en Aranda de Duero, Segovia y Valladolid—.
Con respecto a nuevas publicaciones, el Patronato centrará sus esfuerzos este año en la edición de folletos turísticos en inglés y chino, dando además continuidad a su colaboración con la revista “Viajar por Segovia”. Vázquez anunció, como principal novedad en materia promocional para 2014, la realización de seis vídeos de otros tantos recorridos por la provincia, (ruta del románico, del mudéjar, del gótico, de los castillos, de los pueblos serranos y de los reales sitios). De cada uno de esos vídeos se harán 2.000 copias.
En cuanto al apartado de ‘receptivo’, el Patronato se dispone a organizar cursos para los empresarios del sector turístico con la finalidad de que aprendan las utilidades de la página web segoviaturismo.es y, gracias a ella, puedan tramitar reservas. En otro orden, el Patronato ha llegado a un acuerdo con el ‘Instituto de Calidad Turística Española’, de cara a impulsar un aumento de las empresas segovianas que cuentan con la ‘Q’ de calidad turística.
El Patronato ha conseguido un abaratamiento de los costes del proceso de certificación de la ‘Q’ de calidad, de forma que se reducirá a cerca de mil euros. “Segovia es de las provincias de Castilla y León que tiene menos establecimientos con la ‘Q’, cuando debería ser al revés, y por ello vamos a trabajar para colocar a Segovia entre los mejores”, dijo Vázquez. En principio, el Patronato ofrecerá este año a 20 establecimientos la posibilidad de obtener ese reconocimiento, asumiendo la mitad del coste de los mil euros.