Segovia es mucho más que su Acueducto y su Alcázar… pero muchos no lo saben. Sólo hay que pasear por el casco histórico para descubrir que la ciudad es un museo en sí mismo
—la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, asegura en más de una ocasión que “tenemos el privilegio de contar con 25 siglos de historia en poco más de cien metros en línea recta”—, lleno de joyas arquitectónicas, desde sus propias calles, como los recovecos que te envuelven en la Judería, hasta las iglesias, grandes obras del románico español en su mayoría. Y si hablamos de la provincia, los calificativos se quedan cortos.
Estas joyas están a la vista de todos, aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidas; y otras se encuentran ocultas, encerradas en sí mismas tras enormes puertas centenarias que sólo se abren de vez en cuando para que su belleza no se pierda en el recuerdo. Este es el caso de los 33 monumentos que durante esta Semana Santa van a poder visitarse tanto en la capital como en la provincia, gracias a la Consejería de Cultura y Turismo que pretende así dar a conocer el patrimonio histórico-artístico menos conocido no sólo a los turistas que durante estos días inundan las calles de muchos municipios, sino también a los propios segovianos, que en su día a día no tienen tiempo de apreciar la belleza del entorno en el que se mueven.
Cuatro son los programas propuestos para descubrir el patrimonio de la provincia, con cinco rutas establecidas, que ponen su foco, principalmente, en el románico, aunque no exclusivamente. Así, se abrirán al público en Segovia capital, dentro del programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ las iglesias románicas de San Justo y San Millán, el templo barroco del Seminario y el Convento del Corpus Christi, la antigua Sinagoga Mayor de los judíos asentados en la ciudad.
Enmarcadas en el programa ‘Románico Sur’, se podrán realizar dos rutas en la provincia. La primera, ‘Entre el Eresma y el Cega’, permite visitar las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano; y San Lorenzo, en Navafría.
La segunda ruta, ‘Entre Pedraza y Riaza’, abre a los visitantes los templos religiosos de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la Asunción, en Sequera del Fresno; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; y San Pedro, en San Pedro de Gaíllos.
Asimismo, se propone, dentro del programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’, la visita a las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; San Bartolomé en Sangarcía; el templo de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.
Por último, el programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa, bajo la denominación de ‘Valle del Duero’, pone a disposición de los visitantes el templo de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; y la iglesia de San Miguel Arcángel, en Fuentidueña.
