El PP calcula que el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 podría tener lugar en un pleno extraordinario del Congreso durante la última semana del mes de agosto, lo que implicaría que en la semana anterior tendrían que convocarse distintas comisiones para acoger la comparecencia de las distintas autoridades que informan sobre las distintas cuestiones sobre los presupuestos.
El portavoz ‘popular’ en la Cámara Baja, Rafael Hernando, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el calendario definitivo sobre la tramitación de los Presupuestos está a expensas de lo que decida el Ejecutivo y que, mientras no se sepa cuándo aprobará el proyecto el Consejo de Ministros, él sólo puede dar “fechas especulativas”.
De su lado, el portavoz del Grupo Socialista se interesó por el calendario en la reunión de la Junta de Portavoces y, según desveló después, el Gobierno sólo le anticipó que “no se prevé actividad parlamentaria ni en Pleno ni en comisiones hasta el día 15 de agosto”.
Si el Gobierno apura los plazos y no aprueba el proyecto presupuestario antes del 31 de julio, podría tener lugar la primera semana de agosto, pero si el Consejo de Ministros los aprueba antes se podría producir a finales de julio.
En cualquier caso, lo que parece cerrado es que la segunda quincena del mes se dedicará a las comparecencias de los altos cargos de los diferentes ministerios, comenzando previsiblemente por el gobernador del Banco de España, como es habitual. Posteriormente, los grupos presentarían sus enmiendas de totalidad que se debatirían en un pleno extraordinario en la última semana del mes.
Sea como fuere, el primer paso en la elaboración de este proyecto de ley se dará ya esta semana, con la aprobación del techo de gasto, que se debatirá en el Pleno del Congreso la próxima semana para su remisión al Senado.
En relación con este asunto, Rafael Hernando defendió una vez más que el Gobierno se comporta de forma “responsable” con su decisión de aprobar unos Presupuestos para 2016 antes de que se disuelvan las cámaras por la convocatoria de las elecciones.