Cuatro años después de la debacle del PSOE en las elecciones municipales de 2007, el Partido Popular volverá a revalidar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cuéllar el próximo 22 de mayo, de acuerdo a los datos proporcionados por una encuesta realizada por ‘Segovia Opina’ para EL ADELANTADO. De cumplirse estos pronósticos, la lista liderada por el actual alcalde de Cuéllar y candidato del PP, Jesús García, obtendrá una holgada ventaja sobre las otras dos fuerzas políticas que concurren a estos comicios, el PSOE e IU.
A la pregunta “¿A qué partido votará en las próximas elecciones municipales?”, el 47,44% de los encuestados afirma que se decantará por la formación liderada por García, mientras que un 22,44% opta por el PSOE, encabezado por Octavio Cantalejo, y un 10,58% por Izquierda Unida, coalición en la que repite como número 1 en la lista Miguel Ángel Gómez.
Del anterior sondeo se deduce que el Partido Popular, que en la legislatura que ahora concluye suma nueve concejales en la corporación, podría mantener esa cifra o, en el peor de los resultados para esa formación, reducir su representación en un escaño. Por lo que respecta al PSOE, que hace cuatro años vio cómo el número de sus concejales bajaba de cinco a tres, experimenta un ligero ascenso de sus expectativas —en 2007 recibió el 21,82% de los votos, y ahora el 22,44% de los encuestados revela su disposición a votar a esta fuerza—. Sin embargo, tal crecimiento no garantiza al PSOE mayor representación en la corporación. De cumplirse las previsiones de la encuesta de ‘Segovia Opina’, los socialistas tendrán tres concejales o, a lo sumo, cuatro, sin llegar a inquietar al PP. En cuanto a IU, la coalición de izquierdas mantiene un apoyo superior al 10% del electorado (en concreto, del 10,58%). Aunque ese dato supone un ligero descenso en la intención de voto con respecto a 2007, IU no ve peligrar el concejal que tiene actualmente en la corporación cuellarana.
Con respecto al porcentaje de ciudadanos que todavía no ha decidido qué papeleta depositar en la urna o que prefiere mantener oculto su voto, a pesar de resultar alto (19,55%), no parece suficiente como para dar un vuelco radical a las previsiones reflejadas en la encuesta de ‘Segovia Opina’.
Desde el advenimiento de la democracia, Cuéllar ha vivido tres ciclos políticos. En el primero, de 1979 a 1995, gobernaron partidos de centro o derechas (sucesivamente, UCD, PDP y PP). Luego tomó el relevo el PSOE, que dirigió los destinos de la villa durante tres legislaturas (de 1995 a 2007). Y ahora todo apunta que el ciclo iniciado en 2007, con el PP en el poder, se prolongará otros cuatro años más, hasta las elecciones municipales de 2015.
