El PP pide al PSOE y al resto de la oposición no sembrar “dudas” ni “insidias” en torno a la caducidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y dice no tener preferencias sobre el instructor de las causas que lleva y que afectan al partido, tanto la red ‘Gürtel’ o los papeles del extesorero Luis Bárcenas.
Leopoldo Barreda, miembro de la dirección del Grupo Popular,pidió respeto por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sacar a concurso la plaza del juez Pablo Ruz, que por ahora ha imputado a tres exsecretarios del PP, cuestiona el pago de las obras de la sede de Génova y ha atribuido a la exministra Ana Mato ser beneficiaria a título lucrativo de la red ‘Gürtel’.
A su juicio, la “avalancha” de declaraciones de portavoces socialistas criticando la decisión del CGPJ “acredita el interés y la voluntad manifiesta del PSOE de influir en las decisiones» del Poder Judicial, lo que considera «parte del manual de estilo de los socialistas”, utilizado ya en el caso de los ERE de la Comunidad de Andalucía.
“Creo que hay que respetar las decisiones del Poder Judicial y no sembrar dudas ni insidias por interés político — dijo en los pasillos del Congreso—. El CGPJ hará su trabajo y toma las decisiones conforme a la ley”.
A preguntas de los periodistas, Barreda dijo que el PP no tiene preferencias sobre el juez que instruya las causas que le afectan, tanto las partes de ‘Gürtel’ como el caso de los papeles de Bárcenas, y recalcó que el Partido Popular tiene “las cuentas claras”.
“También fue preguntada por la decisión del CGPJ la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien considera que el Consejo “ha hecho lo que tenía que hacer» y “ha demostrado que el PP no ha intervenido en nada”.
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del Cobnsejo del Poder Judicial de sacar a concurso la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz supone su despido “en diferido” de los casos que más preocupan al PP, como la parte central de ‘Gürtel’ o los papeles del extesorero Luis Bárcenas.
Desde UPyD lo trataron de decisión “política” que persigue que Ruz abandone la investigación.
