La Junta de Castilla y León colabora en el desarrollo del ‘Programa de Voluntariado 2014’ del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, por primera vez como parque nacional, ha entrado a formar parte del Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), cuya finalidad es contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales.
En el marco de este programa, la Asociación de Ciencias Ambientales en colaboración con la dirección del Parque, organiza, mañana 22 de agosto y el domingo 21 de septiembre, de 16.00 a 18.30 horas, en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín, un taller familiar en el que los más pequeños, con ayuda de sus acompañantes adultos y monitores especializados, aprenderán qué son los macroinvertebrados bentónicos, cuál es su importancia en un ecosistema fluvial y cómo identificar los principales tipos.
La actividad es adecuada para la participación en familia y está recomendada para todos aquellos interesados en acercar a sus hijos al mundo del voluntariado y del medio ambiente. El taller contará, además, con interpretación en lengua de signos española (LSE), para facilitar la participación de la comunidad sorda.
Además de este taller, en los meses de agosto y septiembre, se desarrollarán cuatro actividades de sensibilización para mostrar a todos los visitantes del Parque los macroinvertebrados que pueden encontrarse en un río y aprender cómo convivir con estos animales.
La actividad se va a llevar a cabo en la Boca del Asno el sábado 23 de agosto y el sábado 27 de septiembre y en La Panera (El Espinar) el domingo 24 de agosto y 18 de septiembre.