Las Cortes presentarán antes del 20 de mayo el recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada en el Congreso de los Diputados que otorgó rango de ley a las normas forales vascas, lo que se conoce como blindaje, tras la aprobación ayer del acuerdo que llevó al pleno la mayoría popular y el rechazo de los socialistas. Precisamente, por este motivo recibieron la acusación de «traición» a los intereses de la Comunidad. Se trata del primer recurso que interpondrá el Parlamento autonómico en su historia a una ley estatal.
El debate entre el popular Jesús Encabo y el socialista Ángel Velasco se planteó sobre la inconstitucionalidad de la ley y la obligación de su impugnación. El recurso de las Cortes se sumará al que presente la Junta. Aprobado por mayoría absoluta el acuerdo, como recoge el Estatuto de Autonomía, ahora los servicios jurídicos de las Cortes elaborarán el recurso para su presentación en el registro del Tribunal Constitucional antes del 20 de mayo, que es cuando se cumplen los tres meses desde la publicación de la ley en el boletín oficial del Estado.
En el debate previo, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Jesús Encabo, argumentó que el cambio en la ley «quiebra» preceptos constitucionales y es una «obligación» presentar el recurso en defensa de los intereses estatutario de Castilla y León. En su intervención defendió, «se pongan como se pongan», que las normas forales vascas «no son leyes», sino disposiciones reglamentarias. «Hoy es un día importante para las Cortes: por primera vez se va a presentar un recurso de inconstitucionalidad y exhorto a los procuradores a aprobar esta propuesta», enfatizó Encabo. «Está bien que por coherencia y por lógica acudan al Tribunal Constitucional», valoró el socialista Ángel Velasco, quien añadió que ese es el camino y no el «racaraca» mantenido por el Grupo Popular tras la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
Velasco presentó hasta «seis observaciones» reglamentarias y jurídicas para rebatir que el blindaje de las normas vascas sea inconstitucional. Entre ellos manifestó que el argumento del PP y de la Junta «omite» que las leyes de modificación del concierto y de renovación de su régimen foral, por el que se eliminó la temporalidad, arrancan de la época del Gobierno de José María Aznar.
Encabo se centró en contradicciones del PSOE, recordando que la misma Elena Salgado manifestó que el blindaje tenía un «problema técnico y jurídico». Así, lamentó que los socialistas de Castilla y León no se sumen al recurso como han hecho los de la Rioja y aseguró que la «manera de proceder» del PSOE es «traidora».
