El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Parlamento aumenta su actividad para debatir los problemas ciudadanos

por Redacción
3 de agosto de 2013
Momento de la votación en una se las sesiones plenarias. / Ical

Momento de la votación en una se las sesiones plenarias. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sergio Iglesias encabeza la lista del PSOE de Segovia a las Cortes

Sergio Iglesias toma posesión como procurador del PSOE en las Cortes

Fijadas las incompatibilidades para los procuradores con dedicación exclusiva

La octava legislatura ha pasado ya su ecuador y la actividad en las Cortes de Castilla y León no cesa, ni siquiera con la llegada de agosto. Tras habilitar los grupos parlamentarios los meses de verano para avanzar en la tramitación de varias leyes, el balance de los dos primeros años de trabajo resulta concluyente.

A mitad de la legislatura, el Parlamento autonómico ha celebrado ya 42 sesiones plenarias, mientras que en los cuatro años anteriores alcanzaron los 69. Tan sólo en la segunda, sexta y séptimas legislaturas sobrepasaron los 60 plenos, lo será ampliamente superado en la actual, ya que haciendo un cálculo prudente superarán las 80 sesiones plenarias.

Indudablemente, esta intensa actividad se debe a varios factores. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, afirma que el denso programa legislativo de la Junta de Castilla y León, consecuencia del programa electoral con el que ganaron las elecciones autonómicas, se trasluce en un incremento del trabajo de los procuradores que tienen que sacar adelante los proyectos de ley y otras iniciativas que llegan desde el Colegio de la Asunción.

Por su parte, el socialista Julio López, portavoz adjunto del PSOE, explica que «las Cortes tienen vida en función de la actividad de los grupos políticos, y en este caso el Partido Socialista no va a parar de presentar iniciativas, tanto en comisiones como en pleno, ante los numerosos ataques y recortes de los servicios públicos que llegan desde el Gobierno autonómico».

Esta dualidad provoca que la mayoría de los meses se convoquen el número máximo de comisiones y tengan lugar dos sesiones plenarias. Ambos portavoces reconocen también que la actual situación económica y sus consecuencias sobre los ciudadanos hace también que exista un mayor trabajo por parte de los procuradores para aportar soluciones que mejoren la vida de los castellanos y leoneses.

Tanto Carriedo como Julio López manifiestan que en estos momentos las Cortes de Castilla y León analizan y debaten con bastante intensidad y cercanía las cuestiones y problemas que preocupan a los ciudadanos diariamente en las calles de las nueve provincias.

El popular Fernández Carriedo asegura que la crisis económica se ha visto reflejada en el Parlamento con numerosos debates legislativos, con una agenda que en los últimos meses ha incorporado varias leyes sobre estímulo de creación de empresas, aprobada por una amplísima mayoría, o la ley de estabilidad presupuestaria. Asimismo, «la sostenibilidad y garantía de los servicios públicos también ha implicado una mayor actividad, pues a lo largo de 2012 y en el primer semestre de 2013 se han aprobado leyes muy importantes en materia de sanidad, educación, inmigración o discapacidad».

Aunque el portavoz adjunto socialista también considera que los problemas de los ciudadanos se abordan con bastante fluidez en el Parlamento, López cree que básicamente esto se produce por el trabajo de la oposición. «Desde el PSOE no dejamos que se relajen el Gobierno autonómico o el partido que lo sustenta, ya que en los dos años de legislatura hemos registrado infinidad de iniciativas para frenar tantos ataques al sistema de servicios públicos».

A pesar de esta actividad que va incrementándose año tras año aún quedan asuntos pendientes. De hecho, para el último periodo de sesiones del año (septiembre a diciembre) están pendientes cinco proyectos de ley. Tres de ellos se trabajan durante el verano en fase de ponencia, con lo que se espera llegar al último cuatrimestre con los deberes hechos para su aprobación. Se trata de la ley de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad, la ley de pesca y la ley de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Los proyectos de centros museísticos de la Comunidad y el de autoridad del profesorado son los otros que esperan ser convertidos en leyes antes de que se termine el año 2013.

Además de estas iniciativas pendientes, ambos portavoces recuerdan que se debe dar el visto bueno al techo de gasto (pleno que se celebrará antes de finalizar agosto), así como realizar la tramitación parlamentaria y su aprobación a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 y de medidas financieras y administrativas. Esto supone que aún queda un intenso trabajo por delante.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda