Son nuevos tiempos para la política. Eso al menos defienden los miembros de los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León quienes mostraron ayer su aprobación ante la propuesta realizada el pasado lunes por la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, de hacer públicas las comisiones de investigación que se celebren en él.
Así, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, calificó esta propuesta de “muy positiva” y recordó que se trata de una práctica que ya se ha puesto en marcha en otros parlamentos regionales e, incluso, en el Parlamento nacional, por lo que aplaudió que Castilla y León se vaya a sumar ahora a la “normalización” de la vida parlamentaria.
Para la socialista, esta declaración de intenciones es una consecuencia más de los nuevos tiempos abiertos en la vida política de Castilla y León tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas del mes de mayo, que podrán fin además a una “época de oscurantismo” en la que se han llegado a rechazar de forma “sistemática” hasta 27 comisiones de investigación.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, apostó por dar “la máxima transparencia” a las comisiones de investigación y pidió a Clemente que pase a los hechos para que su intención no se quede en meras palabras.
“Nos sorprende gratamente”, aseguró Fernández, quien recordó que su formación política abogó “desde el primer momento” por la máxima transparencia en el Parlamento lamentó que la mayoría absoluta del PP no diera la posibilidad hasta ahora de que se abriesen comisiones de investigación.
Además, anunció que Podemos registrará en los próximos días la creación de una comisión de investigación sobre la trama eólica a la que seguirán otros asuntos desde el convencimiento de que el “entramado corrupto” que “salpica” al PP dará para “bastantes” asuntos a investigar.
Por último, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la Junta no tiene “nada que ocultar” y se mostró convencido de que la Comunidad será un ejemplo para mostrar transparencia parlamentaria y abogó por “procurar ponerse de acuerdo con todos los grupos” sobre los asuntos a tratar en las mismas.