La Mesa del Parlament suspendió ayer, con carácter temporal, la tramitación de la resolución soberanista presentada el martes por Junts pel Sí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia. Fuentes parlamentarias explicaron que la suspensión temporal se dictó de forma automática al haber presentado PSC y Ciudadanos —con el apoyo del PP— sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa soberanista de JxSí y la CUP. Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y Ciudadanos, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.
El trámite pertinente para resolver las peticiones de reconsideración, obliga al Parlament a convocar la Junta de Portavoces y este órgano, en principio, no se podría convocar hasta que el PP se haya constituido como grupo. El grupo popular tendría así como fecha límite el jueves 5 de noviembre. Así, la demora del PP catalán a la hora de constituirse como grupo parlamentario frena por ahora la resolución soberanista.
Sin embargo, desde el Parlamento catalán argumentan que se contempla un segundo escenario posible: convocar la Junta de Portavoces invitando a los miembros del Partido Popular a asistir aunque no estén constituidos como grupo, y avanzar así en las tramitaciones sobre las propuestas.
Sea cual sea el escenario final, lo que está claro es que el Parlament acabará tumbando las iniciativas de reconsideración de C’s y PSC y tramitando la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, ya que los soberanistas tienen mayoría absoluta en el órgano decisorio clave, la Mesa del Parlament. De este modo, la única incógnita es cuándo se revolverán todos los plazos para que la Mesa del Parlament anuncie la fecha definitiva en la que el pleno debatirá la propuesta de resolución para iniciar el camino a la independencia.
Los soberanistas aspiran a que el debate en pleno sobre su resolución sea cuanto antes para desligarlo al máximo del 9 de noviembre. Esto es así puesto que ese día está previsto que se celebre el primer debate de investidura, y ahí lo que se visualizará es que JxSí y la CUP no tiene acuerdo sobre a quien investir presidente. La Mesa del Parlament también decidió admitir también a trámite, por la vía de urgencia, la propuesta de resolución de Cataluña Sí Que Es Pot. El partido, al que se ha denominado como la ‘marca blanca’ de Podemos en el parlamento de Cataluña, ha decidido proponer un pacto sobre un referéndum entre la región y el Estado. No obstante, también está en el aire la fecha del debate por el mismo motivo: no está claro cuando el PP se constituirá como grupo.
Reforma en la Ley de Referéndums
El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, registró ayer en la cámara una propuesta de resolución para pedir a las Cortes que reformen la Ley Orgánica de Referéndums con el fin de que permita el derecho a decidir. Rabel explicó, tras la firma de la propuesta, que la petición de la Cámara catalana debería producirse el primer trimestre de 2016 a las Cortes que salgan de las elecciones del 20-D.
Rabell afirmó que un proceso constituyente de Cataluña debe asentarse en un pronunciamiento democrático de la ciudadanía catalana mediante un referéndum de autodeterminación, “única vía para evitar el bloqueo en que se instalan” las fuerzas que pretenden la independencia.
