Desde el pasado 20 de octubre los usuarios del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla pueden leer una nota informativa de la unión temporal de empresas formada por Pigsur (Promoción y Gestión de Servicios Urbanos S. A.) y Collosa (Construcciones y Obras Llorente S. A.) en la que comunican el cierre definitivo del servicio de rotación de vehículos.
En la misma nota, la concesionaria no aclara en qué momento será efectiva la medida, aunque señala “el cese definitivo de la actividad”, al tiempo que aclara a los propietarios de plazas en cesión de uso que les seguirá prestando el servicio en las mismas condiciones.
Además, a modo de explicación, Pigsur y Collosa aseguran que su voluntad ha sido cumplir el contrato hasta la finalización del mismo y ha sido “la actuación del Ayuntamiento de Segovia” la que lo ha impedido.
En sentido apuntan a que se han desoído las advertencias del concesionario “sobre el erróneo dimensionamiento del proyecto, permitiendo la comisión indiscriminada de infracciones en las zonas adyacentes, y fomentando el aparcamiento ilegal y gratuito en las inmediaciones”.
EL ADELANTADO intentó ayer ponerse en contacto con las empresas que forman la UTE pero no fue posible con Pigsur y en Collosa contestaron que no iban a hacer declaraciones.
Posición municipal Quien sí hizo declaraciones fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento, y concejal de Economía y Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, quien recordó la obligación que tiene la concesionaria de cumplir el contrato, que incluye la actividad de aparcamiento en rotación.
Como se recordará, desde 2013 las empresas concesionarias han intentado negociar con el Gobierno municipal la resolución del contrato —firmado para 50 años— alegando, entre otros motivos, desequilibrio presupuestario por la baja ocupación, en torno al 6 por ciento, según sus datos, de las plazas de este parking inaugurado en julio de 2005.
La UTE ha presentado un recurso contencioso-administrativo que actualmente se encuentra pendiente de resolución por la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia e Castilla y León, al que el Ayuntamiento remitió recientemente el expediente relativo a la concesión para la explotación de este aparcamiento subterráneo, además de personarse en el contencioso.
Reguera comentó que “lo que quieren —las empresas de la concesionaria— es marcharse pero si lo hacen el Ayuntamiento tomaría las medidas necesarias porque es un abandono de la explotación que no tiene en este momento sentido”, al tiempo que afirmó que “jamás han presentado una documentación que recoja medidas para restablecer el equilibrio económico”.
El concejal añadió que si dan el paso de abordar una “política de hechos consumados” y abandonan la explotación “tienen todo perdido, hay una obligación de mantener todo, la concesión es para tantas plazas en rotación y tantas en propiedad, etc. pero bueno, no puedo decir ahora qué medidas habría que tomar”.
Según la pagina web del servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Segovia este aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla dispone de un total de 312 plazas, de las que la mitad, 156, lo son en rotación. Se trata de una infraestructura de 9.120 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas de 2.280 metros cada una. Las dos primeras, con 76 y 80 plazas, respectivamente, fueron destinadas inicialmente a rotación, mientras que la tercera y la cuarta fueron reservadas para residentes. La UTE Pygsur-Collosa invirtió 3,6 millones de euros en el parking y desde el primer año de funcionamiento la concesionaria advirtió que el grado de ocupación no cumplía las expectativas.
