El potente e innovador diseño que Joaquín Pallars proyectó para el Parador de Turismo de Segovia a principios de la década de los 70 del pasado siglo pareció ser realizado como contenedor de las obras más importantes del Constructivismo español, que desde ayer podrán verse de forma permanente en los muros del complejo hotelero situado en El Terminillo.
La exposición ‘Arte geométrico’ muestra una pequeña pero muy completa selección de obras de lo que en su momento la crítica definió como ‘arte construido’ o ‘Arte frío’, y llega a Segovia en el marco del programa que Paradores está llevando a cabo para repartir su magnífica colección artística de forma monográfica en relación con los paradores o zonas geográficas incorporadas a la red.
Así, en la exposición pueden verse obras de artistas como Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Gómez Perales o Jorge Teixidor, entre otros.
La llegada a Segovia de una magnífica obra de Julián Gil -comisario de esta muestra- que se encontraba en desuso en el parador de Sos del Rey Católico fue el detonante de la exposición permanente que fue inaugurada ayer por la presidenta y consejera delegada de Paradores de Turismo Angeles Alarcó y la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente.
Alarcó explicó que la exposición sirve para ampliar la oferta de la ciudad y promover el turismo cultural; con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural español, como instrumento de política turística, que proyecta “la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país”.
Por su parte, Clemente felicitó a Paradores por esta iniciativa cultural para dar a conocer la colección de obras de arte contemporáneo y, en especial, por escoger el Parador segoviano.
“Hay que destacar el acierto de elegir el Parador de Segovia teniendo en cuenta la singularidad y la influencia del mundo geométrico en el diseño de este edificio, que permite generar un hilo conductor y crear un espacio de diálogo con la propuesta artística que representan las obras expuestas. En definitiva, una perfecta simbiosis entre continente y contenido”, señaló en su intervención.
La presidenta del Parlamento regional quiso resaltar también la apuesta de Paradores por el turismo de calidad y por aprovechar los recursos con los que cuenta el territorio en el que trabaja, como el patrimonio cultural y artístico. Por ello, señaló que el el valor de las políticas públicas “es conseguir que las actividades económicas se produzcan en los sitios donde mayores dificultades hay para hacerlo, para conseguir la sostenibilidad de un territorio”.
