El Papa Francisco viaja este sábado hasta Castel Gandolfo para visitar al Papa emérito Benedicto XVI y se producirá así el primer encuentro entre ambos desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa y el primer encuentro de la historia de la Iglesia entre un Papa y un Papa emérito.
Concretamente, el Papa Francisco ha despegado a las 12,00 horas de este sábado 23 de marzo en helicóptero desde el helipuerto vaticano y 15 minutos después ha aterrizado en Castel Gandolfo, residencia provisional de Benedicto XVI hasta que regrese al Vaticano, al monasterio Mater Ecclesiae. En el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, ambos mantendrán un encuentro y almorzarán juntos, según la agenda del Papa Francisco para los próximos días publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano.
Entre los asuntos que el Papa emérito dejó a su sucesor al renunciar el pasado 28 de febrero y que, por tanto, podrían abordar en su encuentro, destaca el informe Vatileaks, redactado por la Comisión Cardenalicia instituida por Benedicto XVI y encabezada por el español Julián Herranz.
El Papa emérito se reunió días antes de que se hiciera efectiva su renuncia con los cardenales encargados de este informe, fruto de una investigación paralela al proceso judicial, que acabó con la condena del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, al que después Ratzinger decidió perdonar. En esa reunión, Benedicto XVI decidió que el informe quedara reservado al nuevo Papa.