El Papa Francisco y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, han mantenido un encuentro privado de unos 15 o 20 minutos y, posteriormente, almuerzan en la Casa de Santa Marta, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, que ha señalado que el Pontífice ha saludado a toda la delegación argentina.
La presidenta argentina deseó el pasado miércoles al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, un «fructífero» desempeño ante «tan grande responsabilidad». La mandataria argentina felicitó a su compatriota más de una hora después de que se conociese su nombramiento el pasado miércoles, cuando otros líderes sudamericanos y europeos ya habían transmitido su felicitación.
Fernández y su antecesor en el cargo y marido, Néstor Kirchner, han mantenido malas relaciones con el nuevo cardenal, la última por las críticas de Bergoglio contra la ley que legalizó el matrimonio homosexual.
Misa de entronización. Los Príncipes de Asturias encabezarán la representación española en la Misa de Inauguración del Papa Francisco, que tendrá lugar este martes 19 de marzo. Los Príncipes llegarán a las siete de la tarde de este lunes a Roma al igual que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien llegará también esta tarde a Roma.
También forman parte de la delegación española los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Informe ‘Vatileaks’. El Papa Francisco ya tiene a su disposición el informe ‘Vatileaks’ sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
Además, Lombardi ha indicado que el Papa Francisco «ha tenido muchos asuntos estos primeros días de su pontificado» por lo que ha precisado que «no cree que haya tenido tiempo» para leer el documento en el que, entre otros aspectos, se abordan problemas de la curia romana. Por ello, ha apuntado que le asombraría lo contrario.
El Papa emérito Benedicto XVI decidió que el informe sobre el conocido como el caso ‘Vatileaks’ se dejaría reservado exclusivamente para el nuevo Pontífice.
El informe, redactado por una comisión cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, es fruto de una investigación, paralela a la judicial que acabó con la condena del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por la filtración de documentos reservados. Sin embargo, Ratzinger decidió perdonar al exmayordomo, que ha dejado de trabajar en el Vaticano.
