Interesa saber con tiempo de antelación suficiente cómo puede transcurrir la temporada taurina referida especialmente a pueblos de la provincia donde se supone se mantendrán, más o menos, las mismas directrices del año precedente. Corridas de toros fueron ocho el 2012, La Granja, Cantalejo dos, Sepúlveda, Cantimpalos, Cuéllar y Riaza dos. Este año no habrá corrida de toros en Cantimpalos, pero de todas formas con la de Segovia capital del 29, siguen sumando ocho. Venticuatro puestos para otros tantos toreros, aunque acaso en La Granja haya encerrona para un solo diestro.
Corridas de rejones, fueron seis. Recordamos que contamos con un caballero en plaza segoviano, Pablo Martín de la Fuente.
Novilladas picadas se celebraron siete, Sepúlveda, Cuéllar dos, El Espinar, Carbonero el Mayor, Riaza y Ayllón. A este respecto, existen en activo Carlos García y El Mani.
Y en cuanto a festejos menores, fueron cinco festivales y 17 novilladas sin picadores. Contamos con jóvenes valores tales como Pablo Atienza, Igor Pereira, Jaime Rodríguez y dos o tres más en posición firme de debutar.
LO MáS CONCRETO POR AHORA
La corrida de toros del próximo sábado en Segovia con cartel sugestivo y de alto nivel. Toros de Marqués de Quintanar, procedencia Núñez y que tan buen juego ofrecieron el 29 de junio de 2011 en esta misma plaza. Encierro para el presente muy bien seleccionado con ocho ejemplares para elegir los seis de lidia y variadas capas: negoros, colorados y bragados. Bien armados y de bonita lámina todos ellos.
La terna actuante, la formada por tres matadores de signo similar en cuanto a predicamento, el que conlleva el clasicismo, la pureza, el ritmo, la estética…. Toreros de élite y con tauromaquia definida. Leandro, el sempiterno artista del toreo, Morenito de Aranda, vibrante, estático, ortodoxo y buen estoqueador. David Mora, en la cúspide por éxitos refrendados por grandes faenas en las mejores ferias. Cuarto del escalafón el pasado año con 54 corridas de toros.
Después, al sábado siguiente, día 6, en Prádena, interesante festival taurino mixto. Novillos de Monte la Ermita, ganadería compendiada por procedencias Atanasio, Sepúlveda de Yeltes y El Torreón para el rejoneador Juan Manuel Cordero, los matadores de toros Javier Herrero y Victor Barrio y el novillero Javier de Prado.
En Cantimpalos habrá dos novilladas, una con picadores. En Otero de Herreros una novillada sin picadores. En Sepúlveda, corrida de toros y dos novilladas. En Cuéllar una corrida de rejones, otra de toros con El Cid, El Fandi y Javier Herrero y dos novilladas picadas. En La Granja, una corrida de toros y una de rejones. En Cantalejo dos corridas de toros con ganado de Herederos de Martínez Pedrés y Montalvo, respectivamente y una novillada sin caballos. No conocemos aún lo que deparará barrio de San Lorenzo, Yanguas de Eresma, Aguilafuente, Mozoncillo, Bernardos, Villacastín, Escarabajosa de Cabezas, Turégano, Carbonero el Mayor, Pedraza, Santa María de Nieva, El Espinar, Riaza, Nava de la Asunción y Ayllón, además saber si otras poblaciones segovianas quieren y pueden reabrir convocatorias taurinas tras un tiempo sin celebrar festejos taurinos.
