Los aficionados a la Ornitología Deportiva y, en general, todos los amantes de los animales y, en especial de las aves, están de enhorabuena porque desde ayer y hasta el próximo domingo, día 29, pueden visitar los casi ochocientos ejemplares que participan en el XXV Concurso Exposición de Ornitología y Canaricultura que organiza la Asociación Ornitológica Segoviana.
El lugar elegido es, como en años anteriores, el pabellón municipal Frontón Segovia, en la calle de los Silverios, calle con nombre de músicos, que viene que ni pintado para este certamen en el que hay categorías como Timbrado Español y donde los cánticos o trinos están a la orden del día.
El horario de visita, con entrada gratuita, es de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde, a excepción del domingo, cuando la exposición permanecerá abierta de diez de la mañana a doce del mediodía.
Desde la Asociación Ornitológica Segoviana, de la que forman parte algo menos de un centenar de aficionados —una cifra alta para los habitantes de la provincia—Manuel García explica que, aunque se trata de un concurso consolidado, al que asisten sobre todo criadores de Madrid y del resto de provincias de Castilla y León, pero también de Cantabria y Castilla-La Mancha, entre otras comunidades, además de los segovianos, el espíritu competitivo no es lo más importante, sino la participación.
El objetivo es fomentar y animar a los segovianos y visitantes a conocer esta afición que tiene múltiples ramas o categorías y especialistas. Por ese motivo, este año, se han incorporado novedades como, por ejemplo, jueces OMJ (Organización Mundial de Jueces de la Confederación Ornitológica Mundial) de Portugal y de España
Además, el concurso se ha abierto a gamas de color en lipocromos (intenso, nevado, marfil, urucum, alas blancas, albino, lutino y rubino), gamas de color en melánicos, gamas de postura en los principales grupos (lipocromos, melánicos y píos), gamas de lizard oro, plata, rojo y blanco, gamas de fauna europea y gamas de exóticos.
Este certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que cede el pabellón, y de la Diputación, ha sido en las últimas ediciones el mayor de los celebrados en Castilla y León, todo un referente, como comenta García.