La selección española, con su renovada medalla de oro en el campeonato de Europa, se ha convertido en leyenda del baloncesto continental al entrar en el grupo de equipos que consiguieron dominar en dos citas consecutivas.
Hace dos años la selección consiguió, en Polonia 2009, inscribir su nombre entre el de los campeones, después de haber llegado hasta en seis ocasiones a la final (1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007) y haberse quedado con la miel en los labios. Ahora ha repetido título, algo de lo que solo podían presumir hasta ahora Lituania, URSS y Yugoslavia.
Pero además, el equipo español ha conseguido inscribir a dos jugadores entre el ‘quinteto ideal’ de estas dos citas. Hace dos años, Pau Gasol fue el ‘MVP’ y Rudy Fernández figuró entre los cinco elegidos. Ahora, en Lituania, Juan Carlos Navarro ha sido, unánimemente, el mejor, con Pau entre los cinco destacados del torneo.
En los últimos siete campeonatos de Europa, España estuvo presente en cinco finales, ganando dos, y las veces que no estuvo en el partido decisivo logró un bronce y un cuarto puesto. Un balance, sin duda, extraordinario.
También hay que unir a esta lista de éxitos el Mundial de Japón en 2006 y la medalla de plata olímpica en Pekín 2008.
La selección llegó a Lituania como gran favorita, y pese a no brillar por momentos, cuando llegaron los instantes claves, apareció el equipo, el compañerismo, la amistad para resolver.
«Esto es un equipo que se lo merece todo. Hemos hecho un trabajo increíble», afirmó Navarro que no dudó, en absoluto, en ceder el honor de recoger el trofeo de campeones a su amigo Felipe Reyes, que tuvo que vivir el fallecimiento de su padre días antes del campeonato. Un gesto que muestra la calidad de un grupo unido para la gloria.
Zapatero: «Sois una leyenda».– El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en La Moncloa a la selección de baloncesto campeona del Europeo en Lituania, felicitó a los integrantes del combinado patrio y manifestó: «Debo felicitar a todos los componentes de la selección por desarrollar ese juego tan fantástico y deciros que, por vuestras cosechas de triunfos sois una generación de leyenda, para los españoles».
