Entre el material gráfico recuperado por los investigadores de la Guardía Civil del ordenador y el móvil de Alfonso Basterra, padre de Asunsta, la niña cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de un municipio de Santiago el pasado mes de septiembre, y que había sido borrado, además de fotos de la menor había instantáneas de «contenido sexual» de mujeres con rasgos asiáticos.
Estas imágenes, que fueron remitidas en los últimos días al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, han sido incorporadas a la causa y entregadas ayer, con el correspondiente informe pericial, a las partes.
Según apuntaron fuentes de la investigación, el material gráfico recuperado en el que puede verse a Asunta es «difícil de explicar en un padre», pues desprende «cierto contenido sexual» por su indumentaria y las posturas que presenta e, incluso, en algunas la pequeña «tiene un aspecto como si estuviese drogada».
En cualquier caso, las fuentes aclararon que dichas fotografías «no son algo que pueda constituir una prueba directa» sobre la muerte de la menor, pero la Fiscalía y la acusación popular podrían solicitar la apertura de una nueva línea de acusación relacionada con el hallazgo de ADN de Basterra en las bragas de su hija adoptiva.
Por su parte, la defensa de Rosario Porto, madre de la niña, pedirá al Juzgado que solicite la ampliación del informe de la Guardia Civil sobre las imágenes, precisando que, en principio, «no parecen tener relación alguna con el caso».
