El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, abrió ayer el debate sobre la tradición de la Catorcena abogando por la necesidad de una «reestructuración» de una fiesta que desde hace 602 años congrega a los fieles segovianos en torno a la adoración al Santísimo Sacramento. El prelado segoviano lanzó esta idea en la homilía de la misa solemne que puso ayer el colofón a los actos de la catorcena de la iglesia de San Sebastián, que se han venido celebrando durante el pasado fin de semana.
Monseñor Rubio valoró el arraigo de la catorcena en Segovia, y aseguró que para mantenerlo «necesita una reestructuración, ya que la mayoría de la población que habita en las modernas barriadas viven totalmente al margen de esta gloriosa tradición segoviana». Además, apuntó la posibilidad de buscar «fórmulas más prácticas» para esta celebración, ya que aseguró que «no se trata de conservar intacto el pasado, sino de revitalizar las parroquias sin aferrarse a tradiciones cuyo uso se ha venido desgastando en la vida de la Iglesia».
El obispo recordó la importancia del culto a la Eucaristía fuera de la Misa y abogó por seguir incrementando la liturgia en la iglesia de la Adoración Eucarística ampliando su apertura de doce a catorce horas ininterrumpidas de oración ante el Santísimo Sacramento, para hacer coincidir de forma simbólica esta cifra con la de la catorcena. Además, recordó las palabras de San Juan María Vianney y del beato Juan Pablo II y manifestó que «la primera condición para la nueva evangelización es la adoración. Si queremos llevar a los hombres y mujeres del siglo XXI a la fe en Cristo debemos recuperar la capacidad de adorarlo en el Santísimo Sacramento».
Tras la misa, en la que participaron como sacerdotes concelebrantes el Vicario General de la diócesis y párroco de la Unidad Parroquial Centro, Andrés de la Calle, y el rector de la iglesia de San Sebastián, Andrés Rodao Olmos, tuvo lugar la procesión eucarística por las calles adyacentes al templo, en la que el obispo portó la Santa Custodia precedido por los estandartes de Hermandades del Trabajo, Adoración Nocturna y Cofradía de la Minerva.
Conforme al turno establecido para la organización de esta fiesta, la iglesia de El Salvador será la encargada de organizar y albergar los actos de la catorcena de 2013.
