El número de visitantes extranjeros que se acercó a Castilla y León durante los primeros meses de 2014 aumentó un 17%, según informó ayer en Zamora la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien añadió que estos datos a nivel nacional “han superado las cifras registradas durante al año anterior”.
Así, el turismo internacional en España se incrementó un 7% en el mismo periodo de tiempo y fue mejor que el año anterior, cuando se batieron récords en número de visitantes de otros países y cifras de gasto. Estas cifras hicieron que Borrego se mostrara satisfecha por unos datos que también demuestran “una diversificación territorial” que, según recordó, era uno de los objetivos que se marcaron desde el Gobierno.
Las cifras de Castilla y León se igualan a la de otras comunidades del interior, en las que también aumentó el número de visitantes internacionales, según afirmó la secretaria de Estado de Turismo minutos antes de la presentación del Plan Nacional Integral de Turismo Rural de 2014, donde subrayó que Zamora tiene “todas las características para ser líder en turismo rural”.
Por lo que respecta al turismo nacional, Borrego puntualizó que comprende el 80% de la demanda de turismo rural y abogó por seguir el trabajo con empresas y administraciones para que esta progresión continúe.
Sobre Castilla y León no pudo aportar datos concretos pero sí destacó que ha sido la primera comunidad que ha homogeneizado la clasificación de alojamientos rurales, algo que se considera importante para la oferta y la demanda.
Líder nacional
Tras estas declaraciones, la secretaria de Estado participó en unas jornadas celebradas en el Parador de Turismo para explicar a los empresarios este Plan Nacional y las herramientas con las que cuentan para potenciar la oferta y el intercambio de experiencias.
De hecho, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística referentes a julio situaron a Castilla y León como la primera comunidad en turismo rural con los 58.394 viajeros que pasaron por los alojamientos de turismo rural de la región.
El mismo mes se contabilizaron 150.912 pernoctaciones, de las que 135.391 fueron de residentes españoles mientras que las 15.521 restantes correspondieron a residentes en el extranjero, lo que supone un incremento del 14,94% de las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior.
Respecto al número de alojamientos abiertos en Castilla y León en julio ascendió a 3.431 con 30.307 plazas estimadas y un total de 4.783 empleados, lo que sitúa a la Comunidad como la que más personas emplea en este sector.
