Casi 991.000 refugiados e inmigrantes llegaron por tierra y por mar en lo que va de año a Europa y se espera que el número alcance el millón en los próximos días, según anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Vemos flujos tan fuertes a estas alturas de año que quizá para el martes, quizá incluso antes, la OIM estima que se superará la cifra de un millón esto es extraordinario”, resaltó el portavoz de la OIM, Joel Millman. La cifra será al menos cuatro veces la registrada en 2014, algo “extraordinario” y que supone un récord, añadió.
Por otra parte, indicó que ha habido 422 muertos en el mar desde el pasado 16 de octubre, lo que supone una media de siete al día. En total, en el Egeo han muerto 706 personas. “Obviamente esto es muy alarmante y no queremos un invierno como el del año pasado, pero por lo que podemos ver los flujos siguen siendo fuertes y peligrosos”, añadió.
En ese sentido, cerca de 4.300 personas llegaron a las islas griegas el pasado miércoles, incluidas 3.000 a Lesbos, lo que significa que el éxodo de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Próximo y África a través de Turquía continúa pese a la llegada del invierno y el mal estado del mar, precisó. “También queremos resaltar que estos flujos muy elevados para el mes de diciembre en el Mediterráneo están demostrando ser lo que nos temíamos, muy letales”, subrayó Millman, en declaraciones coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.
Según los datos publicados el viernes por la OIM, en lo que va de año llegaron por mar a Europa 956.946 personas y han perdido la vida 3.695. Grecia es el país que más llegadas registró, 801.919, mientras que hasta Italia llegaron 150.317 personas. En el caso de España, la OIM tiene contabilizada la llegada de 3.845 inmigrantes y refugiados y un centenar de muertos.
Por otra parte, el número de migrantes internacionales ha aumentado en más del 40 por ciento con respecto a hace 15 años, alcanzando los 244 millones este año, debido a que las necesidades económicas, los mercados globales y un deseo de una vida mejor llevaron a más personas a abandonar sus lugares de origen, según afirmó la Organización de Naciones Unidas. Así, casi la mitad de los migrantes mundiales nacieron en Asia, lugar de origen de la mayoría —1,7 millones al año— durante los últimos 15 años, seguida de Europa, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicado el viernes.
Hasta Europa llegaron cerca de 900.000 refugiados y migrantes en lo que va de año, cerca de la mitad de ellos huyendo de la guerra en Siria, según los datos difundidos a principios de mes por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.
El número de migrantes en todo el mundo aumentará, sin duda, alimentado por las desigualdades económicas, los mercados globalizados y la gente que busca mejorar su vida, tal y como indicó el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en la presentación de este informe. Eliasson pidió mayores esfuerzos para proteger a las personas que se enfrentan a peligrosos viajes cuando huyen de sus hogares, así como un combate más duro contra el tráfico de migrantes.
También advirtió de que los migrantes no deben ser victimizados ni convertidos en chivos expiatorios. “Las muchas historias sobre su resiliencia, fortaleza y heroísmo son eclipsadas muy a menudo por la xenofobia y unos fuertes sentimientos antiinmigración”, señaló. Así, dos tercios de todos los migrantes internacionales viven en solo 20 países. El mayor número, 47 millones, vive en Estados Unidos, seguido por Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, y 10 millones en Arabia Saudí.
India fue el país que más ha sufrido la mayor diáspora, con 16 millones de personas nacidas allí que viven en otras partes del mundo.
