La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Segovia (CEAT-Segovia), integrada en FES, analiza con moderada satisfacción los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ya que en el mes de julio, según ha informado una nota de prensa, la provincia ha recuperado, aunque muy ligeramente, la tendencia creciente de afiliación de los empresarios autónomos, mientras que a nivel nacional se mantiene la tendencia a la baja.
El mes de julio, la provincia ha registrado 15.164 empresarios autónomos, 6 más que en el mes anterior. En Castilla y León, sólo las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos registraron valores negativos.
Por sectores y en el conjunto de la Comunidad, destaca la hostelería, que deja un balance de 251 empresarios autónomos más, y la comercialización y reparación de vehículos, con 34 más. El contrapunto lo pone la agricultura, que deja un saldo de -125 y la educación, con -70.
CEAT-Segovia analiza con prudencia estos datos dado que en parte es la hostelería la que ha permitido este tímido incremento y teme que al terminar el período estival los autónomos, por la caída del consumo, por las dificultades para acceder al crédito y por la morosidad tengan que volver a cerrar sus negocios.
Además recuerda que la variación interanual en la provincia sigue siendo muy negativa. Desde julio de 2009, Segovia ha perdido 329 empresarios autónomos. Por todo ello, junto a la Federación Regional (FEACYL) recalca la necesidad de aplicar medidas para potenciar la actividad empresarial tales como el acceso a la financiación y paliar la morosidad pública y privada.
La Federación de Autónomos de la Comunidad sigue demandando políticas que fomenten el espíritu emprendedor, al tiempo que solicita a la Administración que agilice los trámites administrativos.