Cinco bandas de Francia y España participarán este año en la cuarta edición del Festival de Música en la Calle (Femuka) que se celebrará del 25 al 27 de junio en diferentes escenarios de Segovia, El Espinar y La Granja. Se trata de: Uranus Bruyant (París), Les Fonkfarons (Normandía), A Magnifica Banda des homes sen medo (Santiago de Compostela), Los Hombres de Carlos (Salamanca), y los anfitriones, El Puntillo Canalla (El Espinar). El presupuesto de este año asciende a unos 25.000 euros.
En esta cuarta edición el Femuka, organizado por las asociaciones de El Espinar La Sierra y El Puntillo Canalla, distinguirá con el premio “Musicallejero 2010” al Nuevo Mester de Juglaría”, por haber hecho de su música en la calle una vocación y una pasión. Otros años han sido galardonados, Alex O’Dogherty, músico, actor, director y miembro de la banda de La María; y Víctor González, fundador de la Unión Musical El Pendón, precursora en Castilla y León de la música en la calle, ocupando hoy uno de los puestos de honor en el circuito nacional de charangas.
Programa
Los músicos serán recibidos el viernes 25 de junio en El Espinar, donde estarán alojados. Por la noche ofrecerán una jam session conjunta en el discopub La Luna, para empezar a animar el festival.
Al día siguiente se desplazarán a La Granja para amenizar el vermú en el Real Sitio. El sábado por la tarde, como novedad este año, músicos callejeros de diferentes estilos, desde pop, jazz, rock, etc., ofrecerán actuaciones improvisadas en El Espinar, entre las ocho y las diez de la noche.
A la misma hora, pero en la plaza de San Martín de Segovia, las cinco bandas protagonistas del Femuka 2010 protagonizarán el ‘desafío musical’, con interpretaciones enlazadas entre los cinco grupos que animarán la tarde del sábado en la capital.
Por la noche, los músicos volverán de nuevo a El Espinar, donde actuarán en distintos espacios de la localidad hasta la madrugada.
La fiesta continuará el domingo 27 de junio, con una concentración de las bandas a la una del mediodía en El Espinar, donde tendrá lugar el acto de reconocimiento al Nuevo Mester como “Musicallejero 2010”. Tras la comida de hermandad y más actuaciones por la tarde el Femuka 2010 se clausurará a las nueve de la noche.
En cuanto a las bandas y grupos participantes, Femuka sigue manteniendo su apuesta por la calidad y la superación, y la exigencia que supone plantearse el éxito de cada edición anterior, como mínimo, de la siguiente. Se apuesta y trabaja por el caracter internacional del Femuka, asegurando siempre, la presencia de alguna banda extranjera.
Además, Femuka contará un año más con la participación de varios grupos de animación teatral, como zancudos, faquires, monociclos, clows…
El Festival de Música en la Calle se presenta como una opción alternativa y complementaria a los programas culturales y musicales tradicionales, con la música y el teatro de calle como bandera, una expresión cultural poco conocida.
Cultura en la calle
El fin del Femuka es la difusión y exhibición de otras expresiones culturales y musicales que, teniendo como escenario las calles y el entorno abierto de los municipios en los que se desarrolla, y como protagonistas improvisados, principales e imprescindibles al público y transeúntes, son complemento de la programación musical, teatral y cultural de Castilla y León.
El Femuka tiene como bandera a la música y al teatro de calle, por su caracter universal, por ser un lenguaje y una forma de expresión en donde las fronteras no existen, facilitando y promoviendo así, el acercamiento e intercambio cultural, mediante una actividad cosmopolita. El festival es una plataforma para hacer llegar al público un espectáculo de calidad, en vivo y en directo, que reivindique la música callejeres y el teatro de calle como manifestación artística de alto nivel. También pretende ser un incentivo para el turismo, teniendo en cuenta los enclaves privilegiados en los que se desarrolla: El Espinar, con su clara vocación turística; Segovia, como centro neurálgico de cualquier manifestación cultural con Segovia 2016 a la cabeza; y el nuevo impulso de La Granja, como destino turístico internacional.
