El Partido Socialista afronta el inicio de su sexta legislatura gobernando en el Real Sitio de San Ildefonso con mayoría absoluta con el firme propósito de reforzar las acciones encaminadas a generar y mantener empleo en el municipio. José Luis Vázquez, el candidato que ha sido reelegido alcalde por segunda vez, decía ayer ser muy consciente de que “nos enfrentamos a cuatro años muy difíciles” ya que los problemas económicos están haciendo mella en todos los municipios.
Si bien lejos de acobardarse, Vázquez entiende que hay que adoptar medidas firmes y se refiere así a apostar con fuerza por potenciar los servicios públicos en beneficio de sus destinatarios pero también para que sean fuentes de creación de empleo para los propios vecinos. En este mismo sentido, el alcalde de nuevo electo, defiende el impulso de acciones que atraigan hasta los núcleos del Real Sitio de San Ildefonso a más visitantes que utilicen los comercios y establecimientos hosteleros del municipio.
José Luis Vázquez considera que gran parte del éxito electoral que el PSOE vive desde hace 20 años en San Ildefonso radica en que este partido “ha trabajo duro” para conseguir que este municipio sea un referente nacional por su patrimonio artístico, natural y cultural, y que el modelo de vida equilibrado y sostenible que disfruta haya alcanzado el reconocimiento internacional. “Y todo esto sin perder la perspectiva de las necesidades de sus vecinos, sino todo lo contrario, pensando en ellos”, apunta el alcalde socialista, explicando a la vez que así ha trabajado su equipo en los últimos cuatro años y va a mantener este mismo doble enfoque en los próximos.
El triunfo que acumula el PSOE no va a ser una tentación fuerte para los integrantes de la lista de candidatos ganadora, ya que según su número uno asegura que “vamos a poner toda la carne en el asador, con la intención de querer el bien para nuestros vecinos”.
El seguimiento de la evolución de voto no ofrece grandes variables en San Ildefonso ya que desde que Félix Montes lograra el respaldo suficiente del electorado para gobernar con mayoría absoluta, el PSOE se ha mantenido en esta misma situación. Montes ha estado cuatro legislaturas en la Alcaldía con un grupo de siete concejales en los primeros periodos y de ocho en los dos últimos. En 2007 dio el relevo a José Luis Vázquez que logró gobernar con siete concejales, un resultado que ha repetido el pasado domingo.
El PP es la fuerza que más se ha acercado a los socialistas en estos 20 años, pero nunca ha superado una distancia mínima de tres concejales, la misma que tendrá en esta legislatura.
La nueva corporación de San Ildefonso estará integrada por siete concejales del PSOE, cuatro del PP uno de la Agrupación Independiente La Granja y Valsaín y uno también tendrá Izquierda Unida .