La situación en Afganistán y el déficit público del Reino Unido centraron ayer la primera reunión del nuevo Gobierno británico de coalición, en la que los ministros acordaron reducirse el sueldo un cinco por ciento con efecto inmediato.
En un ambiente de camaradería, los nuevos ministros conservadores y liberaldemócratas se citaron en la residencia oficial del 10 de Downing Street para empezar a poner en marcha las principales medidas acordadas por los dos partidos tras sellar el martes el primer pacto de coalición en el país en más de 60 años.
El primer ministro, el conservador David Cameron, y el número dos, el liberaldemócrata Nick Clegg, destacaron al inaugurar la sesión el compromiso de los dos políticos de trabajar juntos en los objetivos que se han marcado.
Atender la delicada situación de las operaciones militares británicas en Afganistán es asunto prioritario del Gobierno, que ya el miércoles formó el consejo de seguridad nacional, integrado por varios departamentos del Gabinete, para tomar decisiones conjuntas en política exterior y defensa.
Cameron habló sobre Afganistán y dijo a los miembros de su Ejecutivo que tenía que hacer «hincapié en la importancia que este asunto tiene en la agenda».
Al salir del encuentro, los ministros coincidieron en resaltar los enormes desafíos que afronta el país por el abultado déficit, que el Gobierno está comprometido a reducir este año en 6.000 millones de libras (7.020 millones de euros).
El ministro de Cultura, el conservador Jeremy Hunt, admitió que el Reino Unido afronta «desafíos muy difíciles» y «todo el mundo conoce muy bien la seriedad de la situación si no hay un programa creíble para bajar el déficit».
Según fuentes oficiales, el titular de Economía, el conservador George Osborne, informó sobre los objetivos en su campo y destacó la necesidad de trabajar con el titular de Empresas, el liberaldemócrata Vince Cable, en la prometida reforma bancaria.
Los ministros destacaron el buen ambiente reinante en esta primera reunión, en la que participaron, además de Clegg, cuatro ministros del Partido Liberal Demócrata: el titular de Empresa, Vince Cable; el jefe del Tesoro, David Laws; el ministro de Energía, Chris Huhne, y el responsable de Escocia, Danny Alexander. «Fue realmente excelente, es como si hubiéramos trabajado juntos durante años», señaló el encargado de Trabajo y Pensiones, el tory Iain Duncan Smith, al salir del número 10 de Downing Street.
La ministra de Interior, Theresa May, anunció por su parte que el Gobierno empezará a trabajar para suprimir los planes de la anterior administración laborista de introducir el carné de identidad y también en el programa para limitar el número de inmigrantes no comunitarios que puedan entrar al país.
