«San José tiene una cofradía con barrio». Un emocionado cofrade de Nuestra Señora de la Piedad, pronunciaba esta frase mientras miraba desde las inmediaciones de los salones parroquiales de la iglesia de San José la gran multitud de vecinos que se congregaron ayer para presenciar y vivir de cerca la «Procesión del Nazareno», que este año sale por primera vez a la calle con una pequeña talla de Jesús Nazareno que venera y custodia una pequeña comunidad de religiosas de la capital.
El buen tiempo, unido al esfuerzo realizado durante meses por la cuadrilla de costaleros que sacaron a costal el paso por las calles del barrio, hizo que el 16 de abril de 2014 entrara con letras de oro en la historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que incorpora esta procesión a su ya de por si dilatada programación de Semana Santa.
Dirigidos por el capataz José Antonio Reina, los costaleros y costaleras de San José, con la colaboración de costaleros de otras cofradías, iniciaron esta estación de penitencia a las nueve de la noche, dedicando la primera «levantá» a los feligreses de la parroquia. También hubo recuerdos para los cofrades fallecidos y para los colaboradores que han hecho posible esta procesión desde que fue ideada por los integrantes de la cofradía.
Posteriormente, la procesión recorrió las principales calles del barrio acompañados por el sonido de la banda de cornetas y tambores de la cofradía, que pusieron la emoción de la música de Semana Santa con sus hermosas marchas procesionales. A buen seguro, en la memoria de los vecinos del barrio quedará indeleble el recuerdo de esta primera Procesión del Nazareno.