Las críticas a los nacionalismos catalanes y los recortes centraron ayer dos de los actos que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, realizaron en Castilla y León. En el primero, el presidente regional del Partido Popular, Juan Vicente Herrera, advirtió en Palencia que fuera de Europa “no existe vida” y que por lo tanto salirse de España es hacerlo también de la Unión Europea, en referencia a Cataluña.
“Europa tiene las mejores respuestas a cualquier tentación de separación o segregación como las de las posiciones nacionalistas en Cataluña”, añadió para reiterar que “salirse de España es salirse de Europa”.
Herrera indicó ante unas 200 personas que Europa “es una realidad” de modelo educativo, intercambio de personas, donde están garantizadas las pensiones a los mayores, de sanidad… etc. “Frente a lo que digan algunos falsos europeístas, Europa no es el problema, es la solución que pasa por poner en vigor exigencias y buenas políticas”. Además, recalcó que, aunque las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo nunca han atraído a la gente, Europa “es muy importante en el día a día”.
Así, el también presidente de la Junta de Castilla y León invitó a votar el 25 de mayo porque “no es el día para el voto de castigo o para opciones extravagantes nacidas al rebufo de una situación extraña” sino para emitir un “voto más responsable todavía por las circunstancias” que se están viviendo.
En este sentido, manifestó que es ahora cuando “hay que darle sentido a tanto sacrificio” y que hay que hacerlo con mucha “responsabilidad, respeto, coraje y orgullo”, explicando que las decisiones que se tomaron no gustaban a nadie pero que los ciudadanos les habían dado un mandato para “sacar a todos de un entuerto” y que todo lo demás “es frivolizar y un engaño que dura como un merengue a la puerta del colegio”.
Más recortes
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó al presidente del Gobierno, Mario Rajoy, de “esconder” a los españoles “20.000 millones de euros más en recortes” para dar a conocer este dato tras las elecciones europeas, e insistió en que “no es la primera vez que oculta datos” porque “el PP es el partido de la mentira”.
Así lo manifestó durante un acto en León, donde estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y por el responsable de la agrupación municipal, José Antonio Díez.
López aseguró que “todo el PSOE” está volcado en ganar las elecciones porque “es muy importante” y porque “es necesario cambiar las políticas que ha dictado la troika, Merkel y la derecha europea”. En este sentido, insistió en que “no es lo mismo PP que PSOE” porque “no es lo mismo que haya un plan de empleo joven con 18.000 euros que uno con 6.000 como propone el PP” o que “en Europa se combatan los paraísos fiscales, a que no se haga, que es lo que ha hecho el PP” y “no es lo mismo que se establezca una Troika social que establezca como indicadores el desempleo y no sólo el déficit, que no la haya como con el PP”.
Por estas razones, el líder socialista pidió el voto a los leoneses porque “España y todo el sur de Europa necesita un cambio político en el Parlamento Europeo” que permita “mutualizar la deuda y hacer un Banco Europeo que de verdad funcione”. “España y Europa han sufrido los recortes de la señora Merkel y es el momento de que eso cambie”, criticó.
En referencia al candidato popular, Miguel Arias Cañete, el socialista le definió como “candidato azul” dentro de un partido “que se ha puesto morado de dinero negro”.
Además, reprochó a Cañete que sólo ha defendido en Europa “sus propios intereses y los de sus empresas”, pero no “los del común de los ciudadanos”, algo que sí hará su partido, en su opinión.
